24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de marzo de 2008

    Consejo.- La Junta de Extremadura aprueba una Oferta de Empleo Público para 2008 que consta de 1.256 plazas

    MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy la Oferta de Empleo Público de la Administración autonómica para este año 2008, que consta de un total de 1.256 plazas, de las cuales 897 corresponden al turno libre y de discapacidad y otras 359 a promoción interna. En concreto, la Oferta constará de 312 plazas para Administración General (212 de funcionarios y 100 de laborales); así como de 613 plazas para personal docente no universitario; y 331 plazas para personal estatutario.

    A dichas plazas se unirán otras 580 correspondientes a la Oferta Pública de 2007 que no han sido objeto de convocatoria hasta el momento, lo que conllevará una cifra final de convocatoria de 1.836 puestos, según explicó en rueda de prensa en Mérida el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

    En cuanto al decreto aprobado hoy para la Oferta de 2008, oferta 177 plazas de personal funcionario para la administración autonómica en el turno libre y de discapacidad, y 35 más de promoción interna; 100 plazas de naturaleza laboral; 329 plazas para personal docente no universitario en turno libre, además de otras 284 en turno de promoción interna; y 291 plazas de personal estatutario para el Servicio Extremeño de Salud en el turno libre, además de otras 40 en el de promoción interna.

    Del total de plazas ofertadas se reservará un cupo del 5 por ciento del conjunto de las mismas para ser cubiertas por personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. La distribución de dicha reserva por cuerpos o categorías profesionales se efectuará en las respectivas convocatorias. Las plazas que queden desiertas del turno de discapacidad se acumularán al cupo de reserva de la Oferta de Empleo Público siguiente, con un límite máximo del 10 por ciento para el total de reserva de dicha Oferta.

    Respecto a los plazos de la convocatoria, el consejero explicó que se iniciará y se realizará una vez termine el actual proceso selectivo en marcha, que se ha convertido en una convocatoria "masiva" a la que concurrieron más de 90.000 aspirantes y a la que se presentaron finalmente 55.000 personas.

    La oferta de empleo se conforma con las plazas de personal funcionario, de personal docente no universitario, de personal laboral y de personal estatutario que no han podido ser provistas con efectivos de personal existentes, que figuran en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo o son necesarias para adecuar las plantillas de personal docente no universitario y de personal estatutario, que se hallan convenientemente dotadas en los presupuestos.

    AGILIZAR EL PROCESO.

    Respecto a la propuesta de la Junta de plantear los exámenes de forma paulatina para no acumular a tantos aspirantes, Ángel Franco recordó que dicha iniciativa se enmarca dentro del compromiso electoral del PSOE de hacer más ágil el proceso de oposiciones.

    En este sentido, resaltó que la Administración autonómica ha convocado el concurso de traslado para el personal de traslado, que llevaba tres años de efectuarse por "distintas razones", y añadió que éste es un requisito previo para iniciar el segundo proceso ya que "las plazas que se han de ofertar al personal de nuevo ingreso previamente deben haber salido a concurso entre el funcionariado preexistente de forma que éste pueda optar entre las vacantes que hay".

    Así, concluyó que "primero tenemos que digerir el macroproceso convocado en los primeros meses de este año". Finalmente, añadió que "las cosas van razonablemente bien", lo que conllevará que "en este año o en los inicios del siguiente podría hacerse esta convocatoria y a partir de ahí ya de forma sucesiva se irían convocando oposiciones sin esperar a que todas las especialidades y grupos estuviesen listos".