Consejo.- La Junta incentivará el uso de la leña de quercíneas como combustible en el secado tradicional del pimentón

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 21:56

MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional aprobó el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a incentivar la utilización como combustible de la leña de quercíneas (encinas y alcornoques, fundamentalmente) en el proceso de secado tradicional del pimiento para pimentón en la Comarca de la Vera, así como la convocatoria de las ayudas para la campaña 2008/2009 cuya cuantía asciende a 480.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, las comunidades de bienes y las personas jurídicas que realicen la actividad de secado del pimiento para pimentón a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas en secaderos identificados, explotados por los beneficiarios de las ayudas y situados en alguno de los municipios que se relacionan en el decreto, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Dicha transformación tradicional encarece el pimentón de manera considerable al utilizar un combustible con un menor rendimiento que el empleado en el secado industrial, que requiere además de una gran cantidad de mano de obra, al ser un procedimiento lento y artesanal.

Este hecho supone una desventaja competitiva respecto a los otros tipos de pimentón, en los que se utilizan otros combustibles con mayor rendimiento en el proceso de secado pero mucho más contaminantes, de manera que se corre el riesgo de que, paulatinamente, se pueda ir sustituyendo la utilización de recursos naturales por otras materias contaminantes.

Esta sustitución repercutiría negativamente en el manejo racional y sostenible de las dehesas, realizándose podas cada vez con menor frecuencia, siendo esta práctica fundamental para el mantenimiento de estos ecosistemas.

El Consejo de Gobierno aprobó también el decreto por el que se declara la urgente ocupación, por el Ayuntamiento de Jaraicejo, de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución del proyecto 'Obras de mejora de los tramos urbanos de la red de carreteras del Estado en el término municipal de Jaraicejo'

Dicha ocupación es considerada urgente atendiendo a la necesidad de disminuir el riesgo de accidentes que ocasionan el tráfico peatonal y la ausencia de arcenes con anchura suficiente.

MODIFICACIÓN DE CONVENIOS CON LOS AYUNTAMIENTOS DE CABEZA DEL BUEY Y CAÑAMERO

El Gobierno extremeño autorizó la ampliación del plazo para la ejecución y justificación de los gastos contemplados en los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Economía, Comercio e Innovación y los Ayuntamientos de Cabeza del Buey y Cañamero para la adaptación técnico-sanitaria de sus mataderos municipales, respectivamente.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural asumió la competencia sobre dicha materia el pasado 23 de septiembre, a través de decreto del presidente.

Respecto a la ampliación de los mencionados plazos, tanto el Ayuntamiento de Cabeza del Buey como el de Cañamero manifestaron la imposibilidad de finalizar, en la fecha establecida en convenio, las inversiones previstas para su ejecución en el año 2008, debido a dificultades de orden técnico-administrativo.

Por tanto, según los acuerdos de modificación, el plazo de ejecución de la obra de Cabeza del Buey finaliza el 31 de octubre de 2009 y, el de Cañamero, el 30 de junio del mismo año. Antes de dichos plazos, los Ayuntamiento de ambas localidades deberán presentar ante la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural la justificación de los gastos y pagos totales ejecutados.

CONVENIO CON TRAGSEGA

El Gobierno extremeño autorizó hoy la modificación del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Empresa Sanidad Animal y Servicios Ganaderos S.A. TRAGSEGA sobre encomienda de gestión para el desarrollo de programas de sanidad animal en 2008.

Entre los trabajos de la encomienda de gestión se encuentra la ejecución y desarrollo de la asistencia técnica de la Campaña de Saneamiento Ganadero (Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades), Control de la Lengua Azul y Control de Identificación en el 2008.

La modificación de dicho convenio, suscrito el pasado 14 de enero, se hace necesaria ante la urgencia de realizar estas actuaciones en la época del año recomendable, según la epidemiología de la enfermedad, incluyendo los medios humanos y materiales necesarios para reforzar la realización de las mismas.

Así, los trabajos adicionales objeto del presente convenio tienen un coste de 2.858.930,46 euros.