El Consejo de la Juventud de Extremadura sensibilizará a los jóvenes sobre reciclaje con una campaña titulada 'Recicla'

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:15

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Extremadura a través de su vocalía de Medio Ambiente presentó hoy una nueva campaña de sensibilización sobre el reciclaje titulada 'Recicla', que está destinada "fundamentalmente" al colectivo juvenil extremeño y "a toda la población joven en general", según explicó la presidenta de este organismo, Laura Garrido, en una rueda de prensa.

Con esta campaña, el Consejo pretende "motivar la participación de la juventud extremeña en la conservación del medio ambiente" con "la importancia" que ello conlleva, indicó Garrido, que destacó que "saber reciclar los residuos y respetar el medio ambiente, además de conocer qué se debe hacer para preservar la naturaleza es fundamental".

Por ello, 'Recicla' trabajará en "transmitir" cómo llevar a cabo el proceso de reciclaje y "la necesidad cada día mayor de reciclar, reutilizar y reducir" el consumo de los materiales que perjudican el medio ambiente, colaborando en su conservación.

Asimismo, la presidenta del Consejo de la Juventud manifestó que, aunque en Extremadura el deterioro del medio ambiente, al que definió como "privilegiado", "aún no es excesivo", este organismo entiende" que se deben "empezar a poner medios" para prevenir ese deterioro.

'Recicla' es una campaña "muy sencilla" realizada con un material para la gente joven que les es "útil y cercano", pues "todo está elaborado con material reciclado", desde la cartelería, que se distribuirá por las distintas asociaciones juveniles, en los puntos de información juvenil, en bibliotecas, universidades populares, casas de cultura, Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) y "demás lugares donde la gente acude con frecuencia", ya que se pretende que el mensaje de 'Recicla' "quede muy claro y se vea en cuantos más sitios mejor". Además, durante la campaña, el Consejo repartirá chapas y libretas recicladas.

Además de este programa que comienza hoy, más adelante se prevé realizar "una jornada de trabajo destinada a limpiar" la zona "más deteriorada" de una localidad extremeña seleccionada por presentar "una acumulación masiva de residuos".

Durante el programa, que se pondrá en marcha bajo el título de 'Limpia tu pueblo', un grupo de jóvenes perteneciente a entidades juveniles de la comunidad autónoma limpiará la zona de la localidad elegida, "aunque la intención es ampliar" este proyecto a otros municipios "poco a poco", según indicó Garrido.

Por su parte, la vocal de Salud y Medio Ambiente del Consejo de la Juventud, Isabel María Parejo, recordó "la importancia" de reciclar a través de varios ejemplos como la reutilización del papel, el vidrio o el aluminio para "ahorrar" energía y "proteger" la conservación del medio ambiente e hizo hincapié en el reciclaje de los residuos "por colores" a través de los contenedores azules en el caso del papel y el cartón, los verdes para el vidrio, los contenedores amarillos para el plástico y los briks, los cubos "verdes grisáceos" para otro tipo de residuos y otros contenedores para el reciclaje de materiales como las pilas o el aceite.

GANADORES DEL CONCURSO DE CORTOS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2007

Por otro lado, Parejo dio a conocer a los ganadores del Concurso de Cortometrajes convocado por el Consejo de la Juventud en el último trimestre del año 2007, destacando "la estupenda calidad de todos los trabajos recibidos".

Así, el primer premio ha recaído en José María Almeida Cidoncha, que participó con el corto 'Diario de campo de un madelman explorador', donde narraba la historia de Abel, un hombre solitario que vive en el campo. El segundo premio ha sido para Jaime Carretero Trigo con el corto 'Anoxia', que aborda el problema que conlleva la falta de oxígeno en el ambiente, y el tercer premio ha recalado en Elia Pérez Guisado con el corto 'Distropía', en el que la autora critica el consumo "ansiado e irresponsable" de los recursos del entorno.