El Consejo Rector del Intromac aprueba las cuentas anuales DE 2006, con un aumento de ingresos del 19%

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 22:51

MÉRIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Consorcio para la Gestión del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) se reunió hoy en el Campus Universitario de Cáceres para aprobar las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2006 y el Informe Anual de Actividades, que en breve estará preparado para su difusión pública.

Durante el encuentro, que ha estado presidido por el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, se ha determinado que en el año 2006, Intromac aumentó sus ingresos en un 19% respecto al ejercicio anterior, gestionando un presupuesto total de aproximadamente 1.800.000 euros, de los que el 53% corresponde a ingresos propios conseguidos en el desarrollo de sus actividades.

Así, la producción científico-tecnológica aumentó notablemente en este ejercicio a través de sus dos líneas de actividad: la I+D+i y los Servicios de Alto Contenido Tecnológico, ambas aplicadas al sector de la construcción, según informó la Junta en nota de prensa.

En Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el año 2006 ha supuesto la eclosión de esta actividad, participando en más de 22 proyectos de I+D+i en áreas como la acústica, los materiales de construcción, medioambiente y sostenibilidad y procesos industriales, y cubriendo un amplio espectro de modalidades como la cooperación con empresas, propios o bajo contratos.

Como especial novedad cabe destacar la participación activa de Intromac en proyectos estratégicos de ámbito nacional liderados por las principales empresas constructoras del país, entre ellos un proyecto CENIT, dentro del Programa Nacional Ingenio 2010, y cabe destacar la creciente demanda de empresas del ámbito de la construcción extremeña en actividades de I+D+i.

Asimismo, el proyecto Prometeo busca generar nuevos conocimientos en materiales para una construcción sostenible, aunando los esfuerzos de una veintena de empresas españolas y de otros tantos Centros de Investigación y Universidades nacionales.

AYUDA A EMPRESAS

En el caso de los Servicios Tecnológicos en el ámbito de la construcción y empresas afines, Intromac "continúa creando herramientas y servicios para las empresas que permitan solucionar sus problemas diarios, mejorando sus procesos, productos, fomentando la calidad entre las empresas extremeñas, apoyándolas en la consecución de marcas, tanto obligatorias como voluntarias", explica el comunicado.

Agrega la Junta que el centro se ha convertido en un referente regional y nacional "gracias al esfuerzo realizado en los estudios y asesoramientos técnicos, muchos de ellos realizados en el campo de las patologías, tanto en la construcción como en el patrimonio".

Otro de los campos de actuación de Intromac ha sido la acústica de salas en edificios tan emblemáticos como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, el Teatro Monumental de los Santos de Maimona o el Centro Cultural de la Merced, de Llerena.

CONTRATOS

Así, durante el 2006 se han realizado más de 160 contratos por servicios tecnológicos, suponiendo un 62% de la facturación en el volumen de negocio de las empresas extremeñas o de aquellas que tienen su centro de producción en la región.

Además, la gerente de Intromac, Carmen Felipe Llanos, indicó que más de 400 alumnos en formación técnica y de alto nivel pasaron el pasado año por las aulas del centro.

Y por último, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico destacó la importancia de incidir en la I+D+i como única vía de subsistencia en mercados cada vez más competitivos; motivo por el cual, la Junta de Extremadura pone a disposición de empresas y sociedades en general la Red de Centros Tecnológicos, entre los que se incluye el Intromac.