7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

El Consejo Regional de Pesca se reúne mañana para modificar la actual normativa

MÉRIDA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de Pesca celebrará mañana en Mérida una reunión monográfica para estudiar la modificación de la actual Ley de Pesca de Extremadura.

En el Orden del día figura como único punto el cambio de la normativa para adaptar la legislación a los tiempos actuales y a la realidad de la región. En este sentido, una de las principales novedades que los miembros del consejo podrían aprobar mañana es la pesca nocturna, en respuesta a una de las peticiones más demandas por los profesionales y aficionados extremeños, y cuyo período y condiciones se establecerán cada año en la Orden General de Veda de Pesca.

Asimismo, según informó la Junta en nota de prensa, el Consejo Regional estudiará la modalidad de la "pesca sin muerte", una práctica deportiva cada vez más extendida y que consiste en devolver al agua las capturas que se realicen, con lo que se evita reducir en exceso el número de ejemplares al tiempo que se mejora el desarrollo y se garantiza de manera sostenible la supervivencia futura de las especies.

Se trata, según declaraciones del director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, de introducir ciertas mejoras para que la práctica de la pesca sea "más sostenible y moderna" y permita compatibilizar el ocio con el desarrollo económico de las zonas rurales.

"Estamos convencidos de que con las novedades que se van a introducir en la Ley vamos a fomentar claramente esta economía alternativa para los pueblos, que vamos a mejorar hacia una pesca mucho más moderna y más acorde con los tiempos actuales y en unas condiciones que una región tan respetuosa con el medio ambiente como Extremadura estaba, evidentemente, demandando", consideró.

El Consejo Regional de Pesca está presidido por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y lo componen representantes de la Junta de Extremadura, de la Federación Extremeña de Pesca, de diferentes sociedades de pescadores, de empresas de explotación de acuicultura, de la Universidad de Extremadura (UEx), de grupos ecologistas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La reunión está prevista a las 9,30 horas de mañana lunes, 29 de diciembre, en la sede de la Dirección General del Medio Natural, en la Avenida de Portugal s/n, de Mérida.