El Consorcio de la Ciudad de Mérida termina 2011 con un superávit de más de 100.000 euros

Reunión Consorcio
GOBEX
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:04

MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha terminado 2011 con un superávit de más de 100.000 euros, con lo que rompe la tendencia negativa de años anteriores.

Este consorcio ha realizado este viernes balance y liquidación de su presupuesto del año pasado, y la memoria económica refleja la recuperación del déficit que la institución venía arrastrando.

"Un déficit que en 2009 era de 435.000 euros mientras que el 2011 se ha cerrado en positivo con algo más de 100.000 euros", según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Estos datos se han conocido durante la reunión del Consejo Rector del Consorcio que ha presidido la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y que ha contado, por primera vez, con la presencia de los representantes de los nuevos miembros consorciados, la Asamblea de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

"La recuperación se ha basado en la austeridad del gasto, la unificación de precios a los monumentos o la supeditación de cualquier proyecto a la previa existencia de recursos financieros. Es decir, que los gastos no superen a los ingresos", apunta el Ejecutivo regional.

Asimismo, las excavaciones se han realizado con la financiación de los recursos del Consorcio y las inversiones que se han realizado también han servido para reducir costes. Por ejemplo, se ha instalado el riego por goteo o aspersión en el recinto del Teatro y Anfiteatro romanos, una inversión que está previsto se amortice, "ya que sólo en un año se ha ahorrado en consumo de agua más de 16.000 euros".

En este sentido, el director científico del Consorcio, Miguel Alba, ha indicado que durante 2011 se han llevado a cabo 250 intervenciones por parte del Consorcio, entre las que destacan las tendentes a disminuir gastos y a incorporar nuevos espacios al patrimonio cultural de Mérida, como la Plaza del Templo de Diana o las termas situadas en el lugar conocido como Solar de Resti.

Respecto al número de visitantes, en 2011 se registraron 540.000, un 5% menos que en 2010, aunque los ingresos no se han visto afectados gracias a la reducción de entradas gratuitas y la consolidación de la entrada conjunta.

En concreto, los ingresos del Consorcio en 2011 han ascendido a 3.497.000, de los cuales el 61% es por venta de entradas; el 16%, de aportaciones institucionales, en total 547.000 euros; las excavaciones financiadas, la Tarjeta Mecenas y los proyectos de I+D suponen el 14%, y el resto, un 9%, se obtiene de la tienda y de los actos de pago realizados en los monumentos.

Miguel Alba, ha destacado la sostenibilidad de la institución, ya que solo recibe un 16% de fondos no propios. Por otro lado, el Consejo Rector también ha aprobado el tercer convenio colectivo consensuado con los trabajadores.