Constituido el Consejo Extremeño del Voluntariado entre Junta, agentes sociales y entidades sin ánimo de lucro

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:59

MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Extremeño del Voluntariado se constituyó hoy, bajo la presidencia de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, entre la Junta de Extremadura, agentes sociales, instituciones y entidades sin ánimo de lucro.

En la comunidad hay "alrededor de 22.000 voluntarios", según informó la Administración regional en nota de prensa. El perfil es "muy heterogéneo", ya que en muchos casos son personas mayores jubiladas y jóvenes.

Igualmente, los campos de actuación son "muy diversos", ya sea social (discapacidad e inmigración), cultural, educación, salud o servicios sanitarios, entre otros.

La Plataforma Autonómica del Voluntariado de Extremadura, creada en 2008, representa el nexo de unión de la mayor parte de las entidades y asociaciones de voluntariado que operan en Extremadura, y agrupa a las plataformas de voluntariado de las provincias de Badajoz y de Cáceres.

Las tres entidades forman parte del recién constituido Consejo Extremeño del Voluntariado, junto con diferentes consejerías y departamentos de la Junta de Extremadura, Cruz Roja, Cáritas, Federación de Municipios y Provincias de la región (Fempex), Universidad de Extremadura (UEx), CCOO, UGT, Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes Extremadura), y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

El Consejo Extremeño del Voluntariado pretende servir de órgano de participación y consulta de la administración regional, así como reforzar la acción del voluntariado en la comunidad. También persigue lograr una labor "más coordinada, una mayor especialización y un mayor protagonismo en la sociedad", apuntó.

La creación de este órgano y del Registro de Entidades de Entidades del Voluntariado, aprobado éste último por orden de la Consejería de Igualdad y Empleo de 10 de septiembre de 2009, son dos de los preceptos recogidos en el Estatuto del Voluntariado Social Extremeño (Decreto 43/2009 de 6 de marzo).

Este estatuto es el marco de referencia en el desarrollo de la acción de las entidades y personas voluntarias, regula las relaciones entre ambas y de éstas con las administraciones públicas, define los diferentes campos de actuación del voluntariado social, y los derechos y deberes.