21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La construcción de depuradoras en pequeñas poblaciones eleva el presupuesto de Promedio en 2021 hasta los 36,2 millones

La construcción de depuradoras en pequeñas poblaciones eleva el presupuesto de Promedio en 2021 hasta los 36,2 millones
Miguel Ángel Gallardo en la Junta General de Promedio. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, contará en 2021 con un presupuesto de 36,2 millones de euros, un 11,6 por ciento más que en el ejercicio anterior, gracias a las inversiones dedicadas a la construcción de las primeras depuradoras de aguas residuales a través del Plan Depura.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha dirigido en la mañana de este jueves, día 3, la reunión de la Junta General del consorcio celebrada en el Palacio de Congresos de Mérida para aprobar las previsiones económicas de la entidad.

En concreto, estas cuentas incluyen 5,2 millones de euros de fondos propios de la Institución Provincial para la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras del Plan Depura, que servirán para licitar los proyectos de las depuradoras de 28 localidades previstas y empezar la ejecución de varias de esas instalaciones en 2021.

Junto a estas inversiones también se contempla la adquisición de dos nuevos camiones recolectores de residuos urbanos (400.000 euros), la renovación de infraestructuras de depuración existentes (195.000 euros), nuevo equipamiento para el abastecimiento de agua (45.000 euros) o la adquisición de recursos técnicos para el laboratorio acreditado para el análisis de aguas (20.000 euros).

Como es habitual, el presupuesto recoge los casi 440.000 euros que se dedicarán a las subvenciones destinadas a la sustitución de conducciones y equipamiento en las redes de abastecimiento de agua potable en las poblaciones adheridas, según indica la Diputación de Badajoz.

En su intervención en la Junta General de Promedio, Gallardo ha destacado que, en este mes de diciembre, Promedio cumple 15 años, tiempo en el cual el consorcio ha pasado de ser "una agrupación de pequeñas poblaciones para cubrir determinados servicios" a convertirse en un "instrumento válido también para grandes poblaciones para gestionar servicios básicos".

En la actualidad, Promedio atiende a más de 420.000 habitantes de la provincia de Badajoz en diferentes servicios entre los que destacan el abastecimiento de agua potable (42 entidades locales), la depuración de aguas residuales (59 localidades) y la recogida de residuos urbanos (131 poblaciones).

Para leer más