Continúa activada la alerta amarilla en Extremadura por lluvias que pueden dejar hasta 20 litros en una hora

Lluvia
EP
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 10:39

MÉRIDA/ MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura continúa este martes en alerta amarilla por lluvias que pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La alerta se mantendrá hasta las 18,00 horas de este martes, según informa el 112 de Extremadura.

Ante esta situación, el 112 recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, se les recomienda, guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, toldos, tiestos u otros objetos, no protegerse del viento en muros, tapias o árboles, prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera.

Aconseja además Llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

DOCE PROVINCIAS EN ALERTA

En todo el país, doce provincias permanecen en alerta por lluvias de hasta 40 milímetros por metros cuadrado y rachas de viento que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora en Jaén, según datos la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogidos por Europa Press.

En concreto, se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga, mientras que Salamanca, Ávila, Huelva, Granada, Aragón, Cáceres y Badajoz, están en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico.

Asimismo, los cielos estarán muy nubosos en la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, con lluvias débiles a moderadas, localmente persistentes, y que podrían ser puntualmente fuertes y acompañadas de tormentas en zonas del cuadrante suroeste peninsular.

Es posible que las precipitaciones se extiendan, de forma más débil y dispersa, al resto de la Península, salvo el extremo sureste, donde al igual que en Baleares, sólo estarán los cielos nubosos con nubes medias y altas.

En las islas canarias occidentales los cielos permanecerán nubosos a muy nubosos con lluvias débiles en general, que podrían ser localmente moderadas e incluso fuertes en La Palma, Hierro y La Gomera, mientras que en las orientales se producirán intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles.

Por su parte, la cota de nieve se situará sobre los 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica, sobre los 2.400 en los Pirineos y sobre los 2.800 en el Sistema Penibético.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, si acaso se producirá un ligero ascenso en el área mediterránea y serán ligeramente más bajas en Canarias. Los vientos soplarán moderados del Suroeste en la mayor parte del país, con intervalos fuertes en Canarias, oeste de Andalucía y zonas de montaña.