7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura lamenta que el sector del olivar "no dispone de un seguro adecuado"

    MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura lamentó que el sector del olivar "no dispone de un seguro adecuado", que "garantice satisfactoriamente la producción y estabilidad del olivar".

    Así, las Sectoriales de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han planteado diversas medidas de mejora del este seguro "con el objetivo de que sea acorde con el sector y aumentar así su implantación".

    Ambas sectoriales han firmado un manifiesto en el que aseguran que actualmente se produce una baja contratación del seguro de olivar por varios motivos, entre los que se encuentra la "falta de adecuación de los rendimientos a la realidad productiva de los asegurados" y el "elevado coste" del seguro, sobre la base de los ingresos del cultivo muy baja, según informa esta agrupación en nota de prensa.

    Igualmente, resaltan la "baja sensación de riesgo" por parte del agricultor, ya que "tendría muy interiorizada la variación productiva o vecería, sobre todo en cultivos de secano", y también apuntan la "falta de respuesta adecuada del sistema de seguro agrario ante las graves adversidades climáticas sufridas por el sector", como fueron la sequía del año 2009 y helada del año 2007 registrada en el norte de Cáceres, lugar donde se concentran una gran parte de los seguros de rendimientos de olivar.

    Según destacó el sector cooperativo, "el modelo de seguro de rendimientos desde un punto de vista teórico es el que mejor podría cumplir a estas alturas las expectativas del sector", aunque para ello, apuntó, "serían necesarios cambios importantes para permitir un aumento en su implantación".

    Por ello, Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura demandó una adecuación de garantías, de tal forma que "realmente contribuyan a la estabilidad de las rentas en las explotaciones", mediante la garantía de sus producciones y plantaciones frente adversidades climáticas.

    Otras medidas propuestas son la reducción del coste del seguro, los rendimientos ajustados a la realidad productiva de las explotaciones, la reducción de las franquicias y mínimos indemnizables, la adecuación de la póliza asociativa a las necesidades de las cooperativas y validar un instrumento asegurador susceptible de garantizar la crisis de los mercados, entre otros.

    Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se mostró convencida de que, "con estas medidas, la respuesta del sector ante el seguro sería buena" y no habría necesidad de recurrir a la frase acuñada por la Administración "lo que es asegurable no es indemnizable", que ahora mismo "está fuera de lugar ya que no se dispone de un seguro que garantice satisfactoriamente la producción y estabilidad".