(Correc) Las excavaciones en el Teatro Romano de Medellín dejan al descubierto elementos escultóricos de "gran import...

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 17:49

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esta noticia corrige a la anterior con el mismo titular por un error cometido, ya que donde figura época Bustea debe indicar época Augustea.

Volvemos a trasmitir la noticia una vez subsanado el error.

Es todo. Disculpen las molestias.

Las excavaciones en el Teatro Romano de Medellín dejan al descubierto elementos escultóricos de "gran importancia"

La excavaciones arqueológicas que se están realizando en el Teatro Romano de Medellín por parte de la Junta de Extremadura y el Consorcio de Mérida han posibilitado que se encuentren numerosos elementos escultóricos que, según los expertos, son de "gran importancia" como es el caso de un 'toracatha', una figura togada.

Este hallazgo fue dado a conocer hoy por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, durante una visita al yacimiento situado en una ladera del castillo medieval de la localidad, donde diferentes técnicos explicaron la "gran importancia de esta excavación".

Entre los expertos se encontraba el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, quién explicó, que estos hallazgos "son de primera magnitud" puesto que hay pocos teatros romanos escavados en España y este yacimiento permitirá conocer mucho más la historia de Lusitania.

Así, señaló que durante los años 70 se llevaron a cabo intervenciones pero que se desistió, e indicó que ahora se está haciendo una excavación en extensión de todo el frente escénico, con lo que están apareciendo todos los límites estructurales del edificio y lo que resulta "más sorprendente" toda la decoración arquitectónica.

Esta decoración sobre todo son basas, fustes, capiteles y arquitrabes que decoraban el frente escénico y debajo de ellos comienzan a aparecer las primeras esculturas, togados, cabezas y restos de figuras, que, según Mateos, podían representar parte de la familia imperial de ese momento.

Por otro lado, Pedro Mateos, apuntó que también se está investigando de qué fecha puede datar esta arquitectura civil y adelantó que creen que es de la época Augustea, es decir durante la república romana, e indicó que puede ser 40 años más antiguo que el Teatro de Mérida.

Mateos, señaló que este edificio se ha mantenido en esta "buena" condición, gracias a que en época visigoda no hubo ocupación en este lugar, abandono que duró cuatro o cinco siglos, lo que propició que cuando llegaron los islámicos no vieran la anterior construcción porque estaba cubierto y no aprovecharan los elementos del mismo para construir sus propias edificaciones.

Por ello, el director del Consorcio de Mérida, indicó que el teatro podrá reconstruirse "muy bien" y apuntó que éste, al ser de época Augustea, tiene rasgos helénicos, lo que significa que su orchestra, espacio situado entre la cavea y la scena, es más circular que en los típicamente romanos donde la norma es que esta sea un semicírculo.

Por su parte, Leonor Flores indicó que ahora la Junta deberá pensar qué medidas adoptará posteriormente, una vez que se investigue y se vea científicamente el contenido, y cómo poner en valor este hallazgo.

Así, Flores apuntó que se tendrá que investigar todas las ruinas que se encuentren, como el castillo que está situado al lado para trabajar las dos cosas conjuntamente y poner en valor una zona más de Extremadura, que según subrayó "vendrá muy bien para que Extremadura crezca turísticamente por un lado y por otro en cultura".

La consejera señaló también que en un principio los restos descubiertos irán al Museo Provincial de Arte Romano de Badajoz, para que sean catalogados y estudiados, una vez hecha esta labor, Flores apuntó que se deberían musealizar y que si pudiese ser en el catillo de Medellín "sería maravilloso".

Santiago Guerra, director de la excavación, informó de que en esta excavación trabajan unas 63 personas que pertenecen a los Tallares de Empleo y Casas de Oficios 'TECO' que está organizado por la Junta de Extremadura.

FIGURA TOGADA.

Guerra indicó, con respecto a la aparición de la figura femenina con una toga que, esta figura "normalmente no la encuentras", lo que significa es que este es un yacimiento "magnifico e impresionante, que no se había valorado y ahora se está valorando".

Recordó, que cuando apareció la figura fue una "aceleración cardiaca de cero a cien en tres segundos", tanto como para el arqueólogo como para los peones, puesto que son ellos quienes la encontraron, "aunque sean todos los extremeños los que la recuperen".

Por último, indicó que la gente está cambiando el "chip", la "idea de ver el patrimonio como ruina, y ahora están viendo la importancia de historia y de saber qué gente estuvo antes aquí".