(Corrección) Carmen Pereira afirma que Refinería No "falta a la verdad" sobre la actuación policial del Día de Extremadu

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 22:21

BADAJOZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esta noticia corrige a la anterior con el mismo titular, dado que en el primer párrafo se ha deslizado un error. Donde pone "el pasado 8 de septiembre, Día de Extremadura" ha de decir "el pasado 7 de septiembre, previo al Día de Extremadura". La noticia queda como sigue:

Carmen Pereira afirma que Refinería No "falta a la verdad" sobre la actuación policial del Día de Extremadura

Explica que los agentes hicieron uso de la "fuerza física imprescindible" y que no hay constancia de partes de lesiones

BADAJOZ, 11 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, afirmó esta mañana que respeta la opinión de los miembros de la Plataforma Refinería No, que el pasado 7 de septiembre, previo al Día de Extremadura, se manifestaron en contra de este proyecto empresarial, pero que sus afirmación sobre la actuación policial la citada jornada "falta a la verdad".

Pereira hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de una rueda de prensa en la que, junto a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presentó el programa de las II Jornadas de Formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

En respuesta los periodistas, la delegada explicó que no era la primera vez que este colectivo pedía su dimisión tras una manifestación, y que la actuación policial no "fue de represión brutal".

Además, aportó datos concretos con informes de la Policía Nacional en los que se detalla que la plataforma "no comunicó ajustándose a los plazos de la Ley" la fecha y hora de la concentración.

Además, los datos policiales indican que esta manifestación se autorizó en "aras a la flexibilidad y la libertad de expresión", autorizándola después de la solicitada por Térmicas No, de forma que se garantizará la seguridad de los actos de celebración del Día de Extremadura.

Pereira explicó que los participantes en la manifestación, por parte de Refinería No, tuvieron que ser "puestos por la fuerza, empujando y sin violencia, ya que se resistían a ser colocados" en el lugar que se les había reservado. Una vez iniciado el acto decidieron, prosiguió, cortar la calle destinada a la "evacuación de los vehículos de emergencia".

SEIS ADVERTENCIAS.

Los manifestantes, agregó la delegada del Gobierno, fueron advertidos "hasta seis veces" por parte de los agentes de la Policía Nacional para que "desalojaran la calle".

Añadió que como no consentían en abandonar esta actitud "se procedió a levantarlos del suelo", motivo por el que estos manifestantes "empezaron a lanzar contenedores, palos de las pancartas y piedras".

Ante esta situación, asegura Pereira, la Policía hizo uso de la "fuerza física imprescindible para recomponer la situación", sin que haya "constancia de parte de lesiones por esta actuación".

Por último Pereira declaró que tras el acto conmemorativo se acerco personalmente a hablar con los manifestantes, reconociéndole alguno de ellos "que se habían pasado en su actitud", motivo por el que dice "no entender" sus reclamaciones posteriores que a su juicio se deben a "un intento de manipulación y ataques injustificado" a su persona.