(Corrección) Extremadura contará con siete nuevas unidades judiciales para 2008

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:07

MADRID/MÉRIDA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

(Esta noticia corrige y sustituye a la anterior con el mismo titular salvo la cifra)

Extremadura contará con dos nuevas unidades judiciales para 2008

MADRID/MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

Extremadura contará con dos, de las 150, nuevas unidades judiciales para 2008 anunciadas por por el Ministerio de Justicia. De esas 150 nuevas unidades judiciales, 10 de ellas serán para Juzgados de Vivienda.

Así informó el ministro de Justicia, Mariano fernández bermejo, tras la reunión de la VIII Conferencia Sectorial distribuidas entre las comunidades autónomas en función de la población y el índice de litigiosidad. Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña serán las más beneficiadas con 30, 24, 22 y 20 nuevas unidades respectivamente.

Según explicó Bermejo, en rueda de prensa tras el encuentro con los once representantes de las comunidades autónomas celebrado en el Palacio de Parcent en Madrid, la distribución de los órganos judiciales entre las autonomías se han seguido los criterios establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, esto es, población e índice de litigiosidad.

Así, la programación de la nueva planta judicial para el próximo año se resume en 30 para Andalucía, 4 para Aragón, 3 para Asturias, 8 para Canarias, 1 para Cantabria, 6 para Castilla y León, 5 para Castilla-La Mancha, 20 para Cataluña, 1 para Ceuta, 22 para la Comunidad Valenciana, 2 para Extremadura, 7 para Galicia, 3 para Islas Baleares, 1 para La Rioja, 24 para Madrid, 1 para Melilla, 6 para Murcia, 1 para Navarra, 3 para País Vasco y 2 órganos centrales.

El titular de Justicia destacó que con este aumento en número de órganos judiciales, se continúa el esfuerzo inversor de los tres años anteriores (250 unidades judiciales creadas en 2005, 93 en 2006 y 131 en 2007) y "se cumple con creces" el compromiso adquirido por el Gobierno para la presente legislatura. El Gobierno habrá creado en 2008 624 nuevas unidades, frente a las 291 creadas entre 2001 y 2004 En total serán 1100 unidades entre jueces y fiscales.

Bermejo se refirió además a la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que prevé el despliegue de éste "acomodándolo" a la estructura territorial del Estado. Presentó así el proyecto de Real Decreto por el que despliega parcialmente la nueva estructura del Ministerio Fiscal y que supone la creación de al menos 10 fiscalías de área en ciudades no capitalinas como Vigo, Santiago de Compostela y Jaén, entre otras.

Asimismo, el titular de Justicia recalcó el "esfuerzo" del Gobierno en la informatización de los Registros Civiles, en los que destacó el aumento de la demanda de actuaciones debido, especialmente, a las solicitudes de nacionalidad de ciudadanos latinoamericanos. Afirmó que en la actualidad, casi un 90 por ciento de los 432 Registros Civiles principales se encuentran informatizados.

Informó de que se están digitalizando los libros de los Registros Civiles con todas las inscripciones hechas a partir de 1950. Este proyecto ya se ha llevado a cabo con éxito en Elche, Alcalá de Henares y Tarragona y se ha comenzado a trabajar este mes en La Coruña, Castellón y Badajoz. Igualmente, ya se ha iniciado la informatización de los casi 8.000 Registros Civiles de los juzgados de paz.

Además, se congratuló del reconocimiento de la pluralidad de lenguas en el acceso de la ciudadanía a los servicios de los Registros Civiles. Informó de que la adaptación de estos servicios a las lenguas cooficiales ha finalizado en Cataluña, está "muy avanzado" en Galicia y Valencia y dijo confiar que esté finalizado en País Vasco en 2008.

INSUFICIENTE PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

El consejero valenciano de Justicia, Fernando de Rosa, denunció en rueda de prensa junto al consejero madrileño, Alfredo Prada, la "improvisación" del Ministerio en la creación de unidades jurisdiccionales especiales como Seguridad Vial, Vivienda y Violencia de Género, e instó de forma "inmediata" a la puesta en marcha de estas unidades judiciales además de una dotación de medios acorde.

Asimismo, acusó al Ministerio de Justicia de no "gastar ni un euro" en la implantación de los juzgados contra al Violencia de Género ni en la "evaluación integral" de las mujeres que sufren malos tratos. Señaló además que la Comunidad Valenciana se ha unido a Madrid y Canarias en la solicitud de una sesión extraordinaria para hablar de financiación de justicia, asunto pospuesto para la próxima Conferencia Sectorial.

En este contexto, consideró "insuficientes" las 22 nuevas unidades judiciales previstas para la Comunidad Valenciana y afirmó que la propuesta de su Gobierno situaba en 25 las unidades necesarias a las que habría que sumar otras 3 unidades de Vivienda. A su entender, la propuesta valenciana era "madura y realista".

ARAGÓN Y ASTURIAS, SATISFECHOS

Tras mostrar su satisfacción por las 4 nuevas unidades judiciales en Zaragoza, el consejero de Justicia de la Comunidad de Aragón, Rogelio Silva, destacó que ésta es la primera Conferencia Sectorial a la que asiste su comunidad, junto a Cantabria, tras la firma recientemente del convenio para la transferencia de competencias en materia de Administración de Justicia.

En este sentido, el consejero aragonés destacó el "visto bueno" del ministro de Justicia a su propuesta para la creación de un grupo de trabajo compuesto por representantes de ambas administraciones para solventar "pequeños problemas" en la cesión de transferencias cuya culminación está prevista para el 2 de enero de 2008.

La consejera asturiana, por su parte, María José Ramos, recalcó su satisfacción por las tres unidades judiciales para la comunidad asturiana, de las que aún no se ha acordado su ubicación. Destacó asimismo el esfuerzo del Ministerio y de su Gobierno para la modernización de los Registros Civiles que dijo confiar en concluir en 2008.

Por último, el consejero de Canarias, José Miguel Ruano, lamentó que finalmente las unidades judiciales para las Islas sean 8 y no 11 como pidió su Ejecutivo, entre las que incluían las 3 plazas de magistrados para la sección penal desplazada a Lanzarote y Fuerteventura. Afirmó que su Gobierno tratará de que dicha "tarea pendiente" quede resuelta en próximas conversaciones con el Ministerio.