15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    El corresponsal gráfico Robert Royal presenta en Cáceres sus fotografías españolas de 1967 a 2014

    El corresponsal gráfico Robert Royal presenta en Cáceres sus fotografías españolas de 1967 a 2014
    Robert Royal expone sus trabajos en CáceresUNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

    La muestra se expone hasta el 7 de noviembreen el Instituto de Lenguas Modernas, que inicia una nueva andadura

    CÁCERES, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El corresponsal gráfico Robert Royal presenta en Cáceres parte de las fotografías que ha realizado en España entre 1967 y 2014 entre las que se encuentran algunas imágenes inéditas tomadas en Extremadura. La muestra está compuesta por 45 fotografías de la colección 'Transición democrática' y por 12 imágenes sobre la región, que se exponen por primera vez.

    Su obra, que forma parte de la historia reciente del país, se puede ver desde este jueves, día 19 de septiembre, hasta el 7 de noviembre, en el edificio del Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de la Universidad de Extremadura (UEx), situado en la avenida Virgen de la Montaña, que inicia así una nueva andadura tras la suspensión de las clases de idiomas.

    La inauguración oficial de la exposición 'Robert Royal: Fotografías Españolas 1967-2014. Recuerdos de momentos y personajes de un corresponsal gráfico en España', tendrá lugar esta tarde, a las 20,00 horas, con la participación del rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y el secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Manuel María Lejarreta Lobo.

    El profesor de la UEx y comisario de la muestra Antonio Pantoja ha subrayado la importancia del trabajo de Robert Royal, "protagonista de los años claves de la Transición española", que "tuvo la capacidad de ver lo que otros no veían", ha afirmado.

    Pantoja ha recordado que Royal mantuvo contacto con Extremadura desde sus inicios a través de trabajos publicitarios como se puede observar en esta exposición. En el acto de presentación, el fotógrafo ha declarado que "lo que más me gusta es lo que gusta al público porque hacemos fotos para comunicar, ofreciendo siempre una imagen equilibrada de la realidad".

    Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias, ha destacado que se inicia una nueva vida para la antigua Facultad de Magisterio, y después sede del ILM, con la finalidad de "conectar la vida universitaria con la ciudad y mostrar las cosas que se hacen en la UEx". El horario de visita de la muestra es de 18,00 a 21,30 horas.

    SOBRE ROBERT ROYAL

    Robert Royal (Alabama, 1940), español de origen norteamericano, viajó a España a principios de los años sesenta para estudiar el idioma y su riqueza cultural. Debido a su fascinación con las posibilidades visuales del país, comenzó inmediatamente a filmar y a realizar fotografías, y pronto su talento como fotoperiodista fue reconocido.

    En la década de los ochenta, Royal exhibió sus fotografías de la Transición española en el Centro Cultural Norteamericano de Madrid, en el Club Internacional de Prensa y en la sala de exposiciones del Metro de Madrid. Más tarde, la exhibición se trasladó a otras ciudades de España y de EEUU en las que obtuvo una gran aceptación por el público.

    Ahora, esta nueva exposición tiene el propósito de mostrar una vez más sus fotografías sobre el periodo de la Transición española a un público nuevo, añadiendo imágenes sobre la historia política y social de la España actual. Además, ofrece una serie de fotografías inéditas sobre Extremadura que el autor expone por primera vez en Cáceres.

    Robert Royal cuenta con más de 40 años de experiencia realizando fotografía editorial, publicitaria y corporativa. En los inicios de su carrera, sus fotografías fueron publicadas en Time Magazine, New York Times, Vogue, WWD, entre otras publicaciones.

    Como fotógrafo publicitario, Royal ha realizado campañas internacionales para grandes marcas como Kodak, Coca Cola, Ford, DeBeers, Winston y Nescafé. Se pueden encontrar muestras de sus trabajos en museos y colecciones privadas de Norteamérica y España, informa la UEx en nota de prensa.

    Contador

    Lo más leído en Extremadura