13 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Creados cuatro nuevos institutos universitarios de investigación en Extremadura

MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado los decretos por los que se crean cuatro nuevos institutos universitarios de investigación, cuya puesta en marcha constituye una "oportunidad" académica y científica para un "amplio" grupo de investigadores "altamente" cualificados en sus respectivos campos de estudio, conscientes del "beneficio" del trabajo en común y mejor aprovechamiento de los recursos.

El objetivo es así fomentar la excelencia científica y la cooperación entre diversas disciplinas, desde los que se puedan organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y postgrado y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.

En este contexto se enmarca la creación del Instituto Universitario de Computación Científica Avanzada (ICCAEx), dedicado a la computación en ciencia básica, sin olvidar la proyección tecnológica y las posibles aplicaciones prácticas que pudieran surgir, con el objeto de ser centro de "referencia" nacional e internacional en este campo.

El ICCAEx será el marco "adecuado" para poner en común y racionalizar el uso de los recursos de que disponen los investigadores y, dada la mayor facilidad de captación de Irene, su creación permitirá una ampliación y mejora de tales recursos, como computadores con procesadores más potentes, personal de apoyo y espacios comunes.

Por su parte, el Instituto Universitario de Investigación del Patrimonio (I-PAT) pretende consolidarse como una unidad de referencia en el ámbito de la investigación sobre el patrimonio y su gestión sostenible, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

El Instituto será la estructura capaz de abordar con "solvencia y rigor" el estudio de las tecnologías para el análisis, evaluación, conservación, valorización del medio construido, del ambiente urbano, del patrimonio cultural mueble e inmueble, del patrimonio lingüístico-literario y de los paisajes históricos y culturales.

AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

A su vez, el IACYS o Instituto Universitario de Investigación del Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad constituye una estructura básica de la actividad de investigación I+D+i en las temáticas relacionadas con el agua, cambio climático y sostenibilidad, aspectos incluidos en las líneas "prioritarias" de los planes de I+D+i regionales, nacionales y de la UE.

Se crea para cubrir la necesidad de superar las limitaciones que surgen de las investigaciones realizadas en los grupos de investigación individuales, facilitando la colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas, posibilitando el acceso a infraestructuras de carácter científico y atrayendo a investigadores de diferentes países para impulsar una investigación de calidad.

El objetivo fundamental del IACYS es aprovechar la experiencia de los grupos de investigación en diferentes áreas para abordar de una manera integral la optimización en el uso y la recuperación de recursos naturales, especialmente hídricos, su relación e incidencia con el cambio climático, así como la sostenibilidad de estos procesos.

Por su parte, la creación del Instituto de Carne y Productos Cárnicos (IproCar) se justifica por la necesidad de configurar una organización estable de carácter público, dotada de autonomía científica, tecnológica y administrativa, para desarrollar conjuntamente líneas de investigación y proyectos estratégicos de gran calado para el sector, que "por su volumen económico, de trabajo y complejidad requieren siempre un abordaje interdisciplinar".

Los objetivos del IproCar serán la investigación científica y técnica de calidad, el desarrollo de programas de post-grado y la transferencia y asesoramiento al sector, que sirvan para potenciar la interacción con el sector productivo a fin de fomentar la búsqueda de soluciones a los problemas concretos en la industria cárnica y la obtención de productos más competitivos.

ESCUELA INFANTIL

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado también este martes la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Montijo para el desarrollo de un programa de educación infantil de 0 a 3 años en la escuela infantil 'Alborada', en esa localidad pacense, con una aportación de 185.567 euros.

Tanto el Gobierno de Extremadura como el Ayuntamiento de Montijo coinciden en el "interés" por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo, por lo que razones de cercanía en la gestión aconsejan --explica la propia Administración regional-- que sea el Ayuntamiento de Montijo el que asuma la gestión de la escuela infantil.

COCINA

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del título de Profesional Básico en Cocina y Restauración.

La duración de este ciclo formativo es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos.

En el decreto se definen los aspectos relativos a la identificación del título, el perfil y el entorno profesionales, las competencias, la prospectiva del título en el sector y los objetivos generales.

También se recogen los accesos y vinculación con otros estudios, la correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia incluidas en el título y las titulaciones equivalentes a efectos académicos, profesionales y de docencia.

Por otra parte, los centros educativos, en virtud de su autonomía pedagógica, concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes a este título mediante la elaboración de un proyecto curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado y a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco del proyecto educativo del centro.

Finalmente, también ha aprobado el Ejecutivo regional el decreto que autoriza la adscripción, mediante convenio, del centro universitario 'Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón' a la Universidad de Extremadura, a efectos de impartir estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de postgrado.