29 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

La Creex achaca el descenso del desempleo en julio a un "efecto rebote" tras varios meses de cierre y restricciones

BADAJOZ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Javier Peinado, ha achacado el descenso del paro en julio en la región a un "efecto rebote" que a su juicio es "lógico", tras meses de cierre o restricciones en la actividad productiva, tras lo que ha abogado por que lo fundamental es que "las empresas sobrevivan para que puedan crear empleo cuando la recuperación se vaya consolidando".

Javier Peinado ha destacado que ha sido el sector Servicios es el que ha tomado "cierto oxígeno" en julio, mientras la Agricultura cae en empleo por una cuestión estacional. "El dato global puede parecer bueno, pero si lo comparamos con el año anterior es malísimo, porque el paro sube en un 15 por ciento", ha resaltado.

En cualquier caso, "tampoco hay que asustarse, teniendo en cuenta la coyuntura en la que nos estamos moviendo", ha destacado Peinado a través de nota de prensa tras conocer este martes los datos del paro, que reflejan una caída de 2.551 desempleados en julio en Extremadura.

Para el dirigente de la patronal extremeña, la "prueba de fuego" vendrá "cuando el salvavidas de los ERTE desaparezca, esperamos que de manera paulatina, porque si se hace bruscamente será una hecatombe", ya que será entonces, según vaticina Peinado, cuando "el paro subirá bastante", ante lo que "lo fundamental es que las empresas sigan vivas, incluso con todas las dificultades que están viviendo".

Y es que "de ese modo, cuando lleguemos a un crecimiento estable y sostenido se volverá a generar empleo y volver, al menos a la casilla de salida", ha señalado Peinado, quien en cualquier caso ha apuntado que esta casilla "no era na nada favorable para Extremadura", por lo que ha confiado en que se aprovechen los recursos que coyunturalmente van a llegar de Europa "para hacer cambios estructurales que dinamicen el tejido productivo y empresarial de nuestra Comunidad Autónoma y lograr más y mejor empleo".

DESPLAZAMIENTO DE LAS CONTRATACIONES.

Además, ha resaltado que los datos conocidos este martes ponen de manifiesto que se ha producido "un desplazamiento en las contrataciones, que ha hecho que ahora afloren contratos que normalmente se hacían en los meses anteriores, "sobre todo en servicios", tras lo que ha resaltado que se ha producido un repunte en la contratación, en pequeñas reformas, que normalmente las familias no realizaban en verano, pero que este año, por las circunstancias, sí se están acometiendo".

Dado que ambos sectores son muy intensivos en mano de obra, su impulso ha contrarrestado la caída de empleo en agricultura al finalizar campañas, explica la Creex en nota de prensa.

Finalmente, Javier Peinado ha aludido a la resiliencia de las empresas extremeñas, que "mal que bien, están consiguiendo aguantar, con el apoyo de medidas como los ERTE, la liquidez aportada por los ICO a pymes y autónomos, y las ayudas de la Junta de Extremadura, que están teniendo buena incidencia y ayudando a paliar la falta de ingresos, a la vez que se genera confianza, algo fundamental en economía".

Para generar esa confianza, ha continuado, es esencial la estabilidad que se está generando por ejemplo en Extremadura "con una base en el diálogo social más que encomiable", que le "gustaría que se trasladase a nivel nacional, donde por desgracia este diálogo va a trompicones", con señales "muy negativas" como el reciente acuerdo a espaldas del empresariado entre los Ministerios de Trabajo e Igualdad con los sindicatos o anuncios de subidas de impuestos.

"Nada de eso ayuda, no es el momento de generar esos mensajes y esas políticas, es el momento de genera seguridad jurídica y confianza en empresas e inversores", ha concluido Peinado, quien ha abogado por la necesidad de "activar el consumo interno, que las familias retomen sus hábitos de consumo".