Crema de queso con grasas cardiosaludables y una bebida funcional a base de fruta y nuez, nuevos productos del Intaex

Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 14:42

MÉRIDA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas dos nuevos productos con características saludables que ha desarrollado, y que son una crema de queso con grasas cardiosaludables y una bebida funcional a base de fruta y nuez.

En concreto, la crema de queso con aceites vegetales cardiosaludables se ha desarrollado dentro del proyecto 'Obtención de alimentos mínimamente procesados y saludables', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y se caracteriza por comprender un "bajo contenido en grasa animal y un enriquecimiento en grasas cardiosaludables, al tiempo que conserva unas características organolépticas de textura y sabor óptimas".

Según explica la Junta en nota de prensa, este producto fue presentado en la última edición del Salón Internacional del Club del Goumet en Madrid, con una "gran acogida", ya que "además de ser una crema de queso baja en colesterol y rica en grasas insaturadas, tiene sabor y textura muy agradables", señala.

De esta forma, las grasas vegetales, al carecer de colesterol y presentar un alto contenido en ácidos grasos insaturados y omega 3, son consideradas beneficiosas para la salud y, en especial, para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La patente ya se encuentra en proceso de licencia a una empresa extremeña para que pueda fabricar y comercializar el producto.

BEBIDA FUNCIONAL

Por su parte, la bebida funcional de fruta y nuez se ha desarrollado en el marco de un proyecto del III Plan Regional e investigación, en colaboración con dos empresas extremeñas.

Tiene un alto valor nutricional, además de fibra, compuestos fenólicos y actividad antioxidante, tanto de la fruta como de las nueces, y en estas últimas, especialmente, el contenido de ácidos grasos omega 3 y 6, y en melatonina. Además, para su higienización se ha utilizado la técnica de las altas presiones, más respetuosa con las cualidades organolépticas que el los tratamientos por calor.

La bebida, que ya ha sido presentada en diversos foros del sector, "ha tenido una gran aceptación debido a su agradable sabor", ha señalado la Junta, quien ha apuntado que "con este nuevo producto, se aprovechan las propiedades funcionales, protectoras de la salud de los dos grupos de materias primas que lo componen, los frutos secos y las frutas".

De esta manera, el Intaex sigue investigando para "adaptar los productos de la empresa agroalimentaria extremeña a los gustos y necesidades de los consumidores actuales", que buscan "conocer los alimentos que consumen, especialmente aquellos que aporten los nutrientes necesarios y les proporcionen un efecto beneficioso sobre la salud".

Las empresas interesadas en éstas u otras actividades desarrolladas en el Intaex pueden ponerse en contacto con el centro tecnológico a través del teléfono 924.012.650 y en la dirección de correo electrónico intaex@juntaextremadura.net. La web del centro es intaex.juntaextremadura.net.

Cabe recordar que el Intaex es un centro dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

Leer más acerca de: