Cristina Narbona señala que una comisión interministerial decidirá los criterios de ubicación de un cementerio nuclear

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:51

PINOFRANQUEADO (CÁCERES), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó hoy que se ha constituido una comisión interministerial para fijar los criterios que ha de reunir un municipio para acoger un almacén de residuos radiactivos, dado que, apostilló, "las piscinas de las centrales nucleares están prácticamente llenas". Narbona efecutó estas declaraciones durante su visita a la base de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), radicadas en la localidad cacereña de Pinofranqueado, y al Helipuerto de Hoyos.

Preguntada por los periodistas acerca del ofrecimiendo del alcalde del municipio zamorano de Peque para acoger un futuro cementario nuclear, Narbona apuntó que podrá optar a esta posibilidad a través de concurso público cualquier municipio que cumpla los requisitos que determinará la citada comisión.

La administra dijo que conocía el ofrecimiento del Ayuntamiento de Peque pero que de momento desconocía si "las características geológicas de los suelos de este término municipal, las vías de comunicación" y otros factores hacen de este municipio "el lugar adecuado" para la instalación del almacen.

"Se ha hecho un oferta pública para que se pueda presentar cualquier municipio y hay un primer ayuntamiento que ha mostrado su interés, pero hay que cumplir una serie de requisitos que son los que se estudian en la comisión, tales como geográficos, geológicos, comunicación, planes de emergencia, ...", añadió.

"Me consta que hay una nueva reunión en septiembre para ver los municipios que se han presentado, pero después habría otro proceso que sería hablar con las administraciones territoriales y la opinión pública", apuntó Narbona, quien resaltó que se pretende que la elección del lugar sea "un proceso riguroso" y que se estudiará "cada caso".