Cruz Roja atiende a 1.608 migrantes en el centro de acogida temporal de Mérida en sus tres meses de funcionamiento

CAED de Mérida
CRUZ ROJA
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 10:36

   MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja en Extremadura ha atendido a un total de 1.608 migrantes en el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), habilitado en el Albergue Municipal Juvenil 'El Prado' de Mérida, desde que comenzase a funcionar hace tres meses.

   En concreto, las personas atendidas son principalmente hombres y algunas mujeres y niños procedentes de países de África Subsahariana como Mali, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Ghana, así como migrantes de Eritrea o Bangladesh, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

   Cabe destacar, que aunque en las últimas semanas se ha reducido el flujo de llegadas debido a las condiciones meteorológicas, el CAED continúa su actividad con 194 plazas disponibles y ha iniciado los trabajos para aclimatar las instalaciones comunes y los bungalows del albergue para el invierno.

   Además, se ha "incrementado la coordinación" con los centros de acogida de otras ciudades, con el fin de atender las "necesidades" de las personas que tienen situaciones de "especial vulnerabilidad", ha informado Cruz Roja.

   De esta forma, el CAED ofrece un servicio de acogida y atención de entre cinco y siete días, en los que se estudia cada caso de forma individualizada para, posteriormente, derivar a los migrantes a otros centros o junto a sus familias en países como Francia, Bélgica, Alemania o Reino Unido.

   Asimismo, una treintena de las personas acogidas en el CAED han solicitado protección internacional, un proceso que se gestiona de forma coordinada entre los centros de acogida temporal y la Policía Nacional, ha informado Cruz Roja.

   Por otro lado, cabe señalar que durante los tres meses de funcionamiento, el CAED de Mérida ha contado con la participación de 228 voluntarios que han colaborado en el desarrollo de las actividades y labores del centro correspondiente a las áreas de logística, atención sanitaria, traducción o reagrupamiento familiar.

APOYO PSICOSOCIAL

   Junto a las labores de reagrupamiento familiar o atención sanitaria, el apoyo psicosocial es otro de los "pilares clave" que se desarrollan en los centros de acogida temporal.

   En este sentido, la psicóloga del CAED de Mérida, Mercedes Santiago, ha destacado que, desde el ámbito psicosocial, se ofrecen consejos a los migrantes con el fin de hacerles entender "que aún no han acabado su camino", así como herramientas para que puedan tomar decisiones "con total libertad".

   Asimismo, la psicóloga ha resaltado la actitud positiva con la que afrontan los acogidos "su nueva situación pese a las dificultades por las que han atravesado", al tiempo que ha definido que "la fuerza y el coraje" son las palabras que "mejor" definen a estas personas.

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