Cruz Roja descarta enfermedades contagiosas en los 200 migrantes del centro de Mérida

Voluntarias de Cruz Roja en el centro de acogida de migrantes de Mérida
CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 4 agosto 2018 11:12

   Actualmente continúan en el centro 86 personas tras la salida este sábado de 12 y no se esperan por el momento nuevas llegadas

   MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La asistencia sanitaria que prestan los voluntarios y técnicos de Cruz Roja a los migrantes atendidos en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) habilitado en Mérida (Badajoz) han descartado la presencia de enfermedades contagiosas en las casi 200 personas que han pasado por las instalaciones del Albergue Municipal 'El Prado' desde su apertura hace algo más de una semana.

   La presidenta local de Cruz Roja en Mérida y médico voluntaria, María del Mar Álvarez, explica que presentan enfermedades comunes que son tratadas en el Centro, sin necesidad de hacer más intervenciones que una atención primaria.

   "Tienen dolencias propias de un viaje largo y duro pero no enfermedades contagiosas", señala Álvarez, quien detalla que si alguna persona requiere de atención especializada, como una prueba diagnóstica, se deriva de acuerdo a los protocolos existentes al Servicio Extremeño de Salud (SES).

ASISTENCIA SANITARIA

   Cabe destacar que esta atención sanitaria que se presta en Mérida es la segunda que los migrantes alojados en el CAED reciben, pues previamente han sido evaluados en los puertos andaluces a su llegada por profesionales médicos, informa Cruz Roja Extremadura en nota de prensa.

   "En el puerto se les ha realizado ya un primer examen médico", destaca Cintia Gómez, trabajadora social de la Cruz Roja en Huelva, quien recuerda que el objetivo de derivar a estos ciudadanos a centros como el de Extremadura es aliviar la situación de saturación que se está viviendo en las costas andaluzas.

   De esta forma, en el CAED de Mérida se les vuelve a realizar un reconocimiento médico completo que incluye revisión ginecológica a las mujeres y tratamiento de enfermedades comunes.

NUEVAS SALIDAS

   Por otro lado, este sábado Cruz Roja ha gestionado la salida de otras doce personas, diez de ellas cuentan con familiares o amigos en los puntos de destino y otras dos han sido derivadas a centros de acogida por su especial situación de vulnerabilidad.

   Por el momento no se esperan nuevas llegadas al CAED de Mérida, por lo que el número total de personas alojadas en estos momentos es de 86, según ha informado Cruz Roja.

Leer más acerca de: