Cruz Roja pone en marcha una campaña de verano para prevenir accidentes domésticos y de ocio

Cruz Roja nos aconseja cara al verano
EP
Actualizado: domingo, 20 junio 2010 11:41

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Cruz Roja ha puesto en marcha bajo el lema 'Este verano quiérete mucho' una campaña de carácter preventivo para tratar de reducir los accidentes domésticos y de ocio que se registran durante la época estival.

Se trata de una acción para aconsejar a los ciudadanos como deben actuar para evitar sufrir accidentes o dolencias relacionadas con "el baño y el sol", según apuntó el portavoz en Extremadura de esta organización, Jesús López Santana, en declaraciones a Europa Press. El objetivo es evitar de este modo ahogamientos, cortes de digestión, quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor, heridas, contusiones o picaduras.

Este programa se engloba en la estrategia de Cruz Roja denominada 'Prevenir es vivir', que "se va a adaptando a las distintas épocas del año", tal y como apuntó López, antes de señalar que con esta iniciativa, un año más se pretende, fundamentalmente, "concienciar a los ciudadanos en una actitud de prevención" ante los factores que "más aumentan el riesgo de tener accidentes" domésticos y de ocio en los meses más calurosos.

Para que esta información "vaya calando en los ciudadanos" con el objeto de disminuir los accidentes que se registran en baños, pantanos, ríos o casas, así como informar sobre qué precauciones se deben de tener en cuenta para evitar los efectos negativos que puede generar el sol a corto y largo plazo, han editado 500 carteles y más de 9.000 trípticos para ser repartidos en Extremadura.

Aunque dirigida al público en general, esta iniciativa se centra en los colectivos "más sensibles" entre los que se encuentran las personas más mayores, niños o enfermos.

Así, el centro de contacto de esta organización humanitaria estará en funcionamiento las 24 horas del día, y durante los meses de verano se hará una incidencia especial en aportar consejos de prevención "a personas de riesgo".

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Esto significa que este servicio de teleasistencia domiciliaria, que cuenta con 9.000 en las bases de dato de la región, se "abre al gran público" cuando se activan las alertas por altas temperaturas, a través del teléfono gratuito 900.222.299.

En la difusión de esta campaña contribuyen tanto los grupos locales de Cruz Roja, como la red de farmacias de Extremadura y las piscinas extremeñas.

Una central de llamadas de Cruz Roja en Badajoz que recibe multitud llamadas de mayores que residen solos aquejados de golpes de calor, a los que aconsejaron ponerse gasas frías en la frente, beber mucha agua o no exponerse al sol, entre otras recomendaciones.