Cuatro clústeres extremeños reciben financiación para convertirse en agrupación empresarial innovadora

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:04

MÉRIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los clúster de Materiales de Construcción, Madera y Mueble, Conocimiento y Audiovisual, y Metalmecánico, reciben financiación para convertirse en agrupación empresarial innovadora, después de que el pasado mes de mayo se presentaran, con el apoyo de la Junta de Extremadura, a la convocatoria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Orden PRE/756/2008, de 14 de marzo) para la realización de sus respectivos Planes Estratégicos, con la finalidad de obtener dicha consideración.

Por comunidades autónomas, después de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, Extremadura es la región con más proyectos aprobados, con cuatro ayudas de financiación, junto a Andalucía, Castilla y León y Galicia. Con tres se encuentran Murcia y Asturias, con dos Aragón, Baleares y La Rioja y con sólo uno Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y País Vasco.

Con un porcentaje de aprobados del 66,7 por ciento de las solicitudes presentadas, Extremadura supera la media total de la convocatoria nacional, que se sitúa en torno al 45 por ciento, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Los cuatro clúster tendrán que realizar durante los próximos cinco meses su Plan Estratégico y, tras su preceptiva aprobación, podrán ser inscritos como agrupación empresarial innovadora en el registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y acompañar así a las dos agrupaciones de dicho tipo que ya existen en la región, desde el pasado año, como son el Clúster del Envase-Embalaje y Sanvicork.

El objetivo es poder contar en Extremadura con el mayor número de agrupaciones empresariales que puedan acceder a las ayudas que desde el Gobierno de España se concedan en el ámbito de la innovación.

Por otra parte, la Junta de Extremadura, dentro del modelo Innoveex, trabaja en la constitución, antes de final de año, de tres nuevos clústeres en las áreas de la alimentación y la salud, junto al recién constituido de las energías renovables.