19 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Las cuentas para 2021 potenciarán la promoción en el exterior e impulsarán a los municipios extremeños

Las cuentas para 2021 potenciarán la promoción en el exterior e impulsarán a los municipios extremeños
El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2021 potenciarán la promoción en el exterior de la región e impulsarán a los municipios a través de Programas de Colaboración Económica Municipal.

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha explicado este lunes que los PGEx contemplan partidas destinadas a potenciar la promoción en el exterior a través de la Estrategia de Extremadura en el Mundo y de las oficinas de Extremadura en Bruselas y Lisboa y la Oficina de Proyectos Europeos.

Esto permitirá a la administración autonómica la captación de proyectos competitivos y el impulso de la internacionalización de las empresas con socios de otros países.

Además, ha señalado que también se potenciará la colaboración en la gobernanza multinivel en el proceso de aprobación de los marcos regulatorios del nuevo Marco Financiero Plurianual, los nuevos instrumentos financieros y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los diferentes foros institucionales entre las regiones, el Gobierno de España y la Unión Europea.

Fernando Blanco Fernández ha realizado estas declaraciones momentos antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para informar sobre el contenido de los presupuestos regionales de dicho departamento para el próximo ejercicio, cuyo presupuesto global asciende a 68,8 millones euros, de los que 13,9 millones van a parar al parlamento autonómico.

CUATRO SERVICIOS PRESUPUESTARIOS Y CUATRO PROGRAMAS DE GASTO

En su intervención, Fernando Blanco ha explicado que el presupuesto de Presidencia, que cuenta con cuatro servicios presupuestarios y cuatro programas de gasto, "bebe en sus fundamentos programáticos" de los criterios que inspiran la confección del resto de secciones presupuestarias y el propio Presupuesto Genera de Extremadura, que crece un 6,9 por ciento.

Así, ha destacado que dichos fundamentos programáticos son, por un lado, la cohesión social y la igualdad de oportunidades y, por otro, la reactivación económica y el empleo en un contexto de transformación y recuperación en consonancia con las políticas nacionales y de la UE.

RELACIONES CON PORTUGAL

De esta forma, Blanco ha puesto de relevancia que la Dirección General de Acción Exterior colaborará en la reactivación económica y el empleo, dando un impulso a las relaciones de Extremadura con Portugal y la Euroace a través del programa Interreg y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, mediante las medidas planteadas en el Plan Portugal en sus distintos ejes, como son Territorio, Ciudadanía, Competitividad y Cooperación. Para ello se contará con los Fondos de Cooperación Transfronteriza, a los que se destinan 716.790 euros y el nuevo proyecto GIT Euroace 2030.

PROGRAMA DE MIGRACIÓN

Dentro del programa de la Dirección General de Acción Exterior, Fernando Blanco ha destacado el Programa de Migración, con 635.000 euros, y dos "grandes proyectos" destinados a financiar las actuaciones de fortalecimiento de las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones, con 455.000 euros, y para la promoción del retorno mediante ayudas a retornados y sus familias.

También, ha indicado, se continuará en 2021 con las actividades para dar cumplimiento a la normativa del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, así como con los Congresos Mundiales de Ciudadanía en el Exterior, entre otras iniciativas.

Así, el secretario general de la Presidencia de la Junta ha valorado que los presupuestos de 2021 consolidan el crecimiento que ha tenido la Dirección General de Acción Exterior desde el año 2015 y que se sitúa en el 9,7 por ciento.

PROGRAMAS DE COLABORACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL

Por otro lado, en relación con la Dirección General de Administración Local, Blanco ha manifestado que como "complemento" y "novedad" en los PGEx para 2021, se regulan los Programas de Colaboración Económica Municipal, con 69 millones de euros de dotación en servicios que son esenciales para las entidades locales.

Entre esos servicios, se encontrarían el empleo, la educación infantil de 0 a 3 años, los servicios residenciales en centros de día y de noche para personas mayores y las ayudas a los suministros mínimos vitales.

"69 millones de euros que no tienen precedentes y que son un camino irreversible a la incondicionalidad de los fondos que reciban las entidades locales por parte de la comunidad autónoma", ha indicado el secretario general de la Presidencia.

Además, ha resaltado que en el marco de aplicación de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, los ayuntamientos y las entidades locales ya no dependerán de recibir financiación para prestar, gestionar y articular políticas en estos ámbitos de una subvención sujeta a concurrencia competitiva, sino que ya viene recogidos y previamente consensuados los criterios de reparto y las finalidades con los representantes municipales a través de distintos órganos de gobernanza y fijados los plazos para su aplicación y transferencias, sin condiciones y sin marcos regulatorios que predeterminan y limitan la autonomía del gasto local.

Asimismo, ha expuesto que Extremadura es la segunda región que más aportaciones hace a los ingresos locales, pero es que, además, este año se incrementa un 5,8 por ciento, y se pasa a disponer de subvenciones y transferencias a entidades locales por valor de más de 268 millones de euros.

Para leer más