Las cuentas extremeñas para 2021 prevén la "posible" subida del 0,9% del sueldo de empleados públicos de los PGE

La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Ascensión Murillo, en rueda de prensa antes de comparecer en la Asamblea para informar sobre los PGEx 2021
La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Ascensión Murillo, en rueda de prensa antes de comparecer en la Asamblea para informar sobre los PGEx 2021 - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 11:02

   MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2021 prevé la "posible" subida del 0,9 por ciento del sueldo de los empleados públicos que está prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

   Esta cuestión supone uno de los elementos que permiten que el presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura vaya a incrementar para 2021 su montante global en 10,7 millones de euros aproximadamente, pasando de 76 millones en 2020 a 86,7 millones en el próximo ejercicio.

   Dicha previsión de subida salarial en los PGE, en todo caso, no supone el único elemento de incremento de las cuentas en el citado departamento de la Junta, sino que se une a otras cuestiones también como el impulso de la modernización digital de la Administración Pública, la apuesta por una Función Pública "reforzada" con mayor formación, y la preparación para la gestión y ejecución de los fondos comunitarios que llegarán a la región.

   De este modo lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Ascensión Murillo, antes de comparecer en la Asamblea este lunes para informar sobre el contenido de los presupuestos regionales de dicho departamento para 2021.

   Al respecto, ha incidido en que la apuesta por la modernización digital y por la agilidad administrativa "no tienen marcha atrás", sino que "hoy se ha vuelto imprescindible", y por ello la Junta seguirá trabajando en el objetivo de "acercar la administración al ciudadano y dar respuesta pronta, eficiente y ágil a los problemas que tienen los ciudadanos".

   En este sentido, como ejemplo, ha apuntado que mientras que en el pasado mes de marzo, antes del confinamiento, "sólo" 165 empleados públicos estaban trabajando de una oferta de 380 plazas con la última convocatoria de teletrabajo de la Junta, ya durante el confinamiento "casi de la noche de la mañana en tiempo récord pasaron a ser más de 5.000 los empleados públicos que estaban trabajando en remoto desde sus casas".

   Con ello, ha defendido como eje de todas las instituciones públicas la modernización digital como una cuestión "imprescindible" y un objetivo "prioritario", ante lo cual --ha destacado-- habrá que cambiar y mejorar los equipamientos, sistemas y aplicaciones para que todo lo que soporta los servicios de atención al ciudadano hagan de la administración una administración "más moderna, más accesible, más disponible, más segura también, y que sea más cercana al ciudadano y dé respuesta más rápida".

   De este modo, dentro de ese primer objetivo de su departamento de impulsar la modernización digital, ha explicado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública en políticas digitales (modernización digital e incluidos proyectos como televisión digital) destina en 2021 alrededor de 25 millones de euros.

   Se aplican, así, proyectos como el Omnicanal como sistema de información y atención al ciudadano que continúa este año; el sistema integral de gestión presupuestaria, contable, económica "Alcántara" que termina su primer contrato en este año próximo; y además se va a hacer un evolutivo para seguir integrando tareas administrativas de la Junta en el sistema SAAB.

   El sistema DEHESA de gestión tributaria va a ser integrado también en el Sistema SAAB para tener "un sistema realmente integral con la misma metodología".

   También se elaborará un archivo documental y electrónico; y continúa el registro electrónico Sirex; se añadirán aplicaciones a la plataforma ofimática Tentudía, entre otros proyectos que "van a dar un vuelco a la Junta de Extremadura para que sea una administración mucho más accesible".

FUNCIÓN PÚBLICA

   Al mismo tiempo, y dentro del planteamiento de que se necesita una administración "moderna y digital", Murillo ha defendido la apuesta de la Junta por una Función Pública "también moderna y preparada", con herramientas para los empleados públicos para que su trabajo dé los "mejores frutos".

   Así, ha explicado que en los PGEx 2021 existen más fondos para el Plan de Formación de empleados públicos gracias a las transferencias del Estado; y ha avanzado que el 95 por ciento de dicha formación será online y que de la misma se beneficiarán más de 12.000 empleados públicos.

   Además, Hacienda y Administración Pública se tiene que preparar, y para ello los presupuestos recogen la adaptación normativa, para que cuando lleguen los nuevos fondos comunitarios se sea capaz de tener el "suficiente músculo humano y recursos" para gestionar esos nuevos recursos comunitarios de 2021 a 2023.

   Igualmente, suben los fondos Feder, y se registra una subida de más de 3,3 millones en Capítulo 2 por las transferencias de créditos que se hacen de otras consejerías a la Dirección General de Patrimonio y Contratación Centralizada para seguir abordando la contratación centralizada que está ahorrando "mucho dinero".