21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Las cuevas halladas en la Ronda Sureste de Cáceres se apreciarán desde el exterior a través de un paseo peatonal

    Las cuevas halladas en la Ronda Sureste de Cáceres se apreciarán desde el exterior a través de un paseo peatonal
    Visita de autoridades a las obras de la Ronda SuresteJUNTA DE EXTREMADURA

    El hallazgo ha obligado a reforzar la calzada pero la conclusión de la obra se mantiene para finales de 2020

    CÁCERES, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las cuevas halladas el pasado mes de marzo durante las obras de la Ronda Sureste de Cáceres podrán apreciarse desde el exterior a través de un paseo peatonal y un jardín que se construirá para dejar al descubierto las bocas de estas dos oquedades. Además, se hará un acceso para que los investigadores puedan entrar en un futuro para seguir estudiando las formaciones y posibles restos óseos.

    La conclusión de la Ronda Sureste, que comenzó en abril de 2018 con un presupuesto de 20,6 millones de euros, se mantiene para finales de 2020, a pesar de que esta circunstancia ha obligado a adoptar nuevas medidas técnicas en el trazado.

    Además, también se cuenta ya con la dirección técnica y solo se está pendiente de la firma del contrato, que se ha retrasado por "trámites administrativos", según ha dicho la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, que ha visitado este viernes las obras, junto al alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y otros responsables políticos y técnicos del proyecto.

    El hallazgo de las cuevas ha obligado a modificar "ligeramente" el proyecto y, aunque no va a variar el trazado de la vía en planta, sí lo hará en alzada, ya que se va a construir un forjado de hormigón de gran tamaño para que soporte las cargas de tráfico sobre las cuevas, que evitaría una rotura frágil.

    El director de la obra Pedro Rodríguez, ha explicado que la modificación que se ha tenido que hacer entre la glorieta de la carretera de Miajadas y la siguiente es "una pequeña subida para proteger las cuevas". Por un lado, se ha separado un paseo peatonal de la calzada para que las bocas de las cuevas no queden cubiertas y se construirá un parque desde el que se podrá visitar la entrada de la cueva, a la que solo podrán acceder los investigadores.

    NO ESTÁ CUANTIFICADO EL SOBRECOSTE

    Estos cambios supondrán un sobrecoste que no está cuantificado todavía porque, una vez que se ha dado con la solución técnica, ahora toca presupuestar la modificación, según ha explicado Rodríguez, que ha aclarado que las obras no están paradas en ese lugar sino que se está trabajando en otras zonas, ya que la ronda tiene 3.800 metros de longitud y el tramo afectado por la modificación es de tan solo 250 metros.

    Rodríguez ha incidido en que hasta ahora no se ha encontrado ninguna cueva más y "seguramente no aparezca ninguna más en superficie", aunque otra cosa es que pueda haberlas en interiores porque esa zona del Calerizo cacereño está "llena" de oquedades por su propia orografía.

    Por su parte, la consejera ha destacado el "buen ritmo" de ejecución de las obras que se encuentran, en el primer lote, a un 40% y en el segundo, al 30%. "Es una obra reclamada por la ciudad y va a ser ya próximamente una realidad", ha resaltado.

    La Ronda Sureste tiene una longitud total de 6.934 metros y se divide en dos tramos. De momento se está ejecutando el primero con una longitud de 3.800 que incluye la construcción de cinco glorietas y la conexión con otra glorieta existente así como dos viaductos, cuatro pasos inferiores de camino y una pasarela peatonal.

    Esta variante unirá la EX-106 (carretera de Miajadas) con las avenida de Dulcinea y la Hispanidad con la N-521 que conecta con la Ronda Norte. Después quedaría el tramo sur para unir la carretera de Miajadas con la A-66 de manera que, según la consejera, la redacción de este proyecto se iniciará también "a lo largo de 2020".

    "Lo haremos tratando de evitar cualquier inconveniente que nos encontremos en el recorrido", ha indicado la consejera en alusión al hallazgo de las cuevas que ha obligado a modificar parte del proyecto.

    Iglesias ha indicado que se han realizado los estudios científicos para ver si había nuevas cuevas en el tramo hasta la glorieta de Vistahermos y "no hay nada destacable". En cuanto a la primera glorieta, situada en la carretera de Miajadas, "puede que sí aparezcan nuevas oquedades", ha indicado la consejera, aunque ahora no se ha podido acceder a ellas.

    Respecto a las que ya se conocen y que presentan formaciones de estalactitas y estalagmitas, Iglesias ha destacado que "son de un cierto interés científico" en cuanto a lo medioambiental, y de un "interés cultural" en cuanto a los restos óseos que aparecieron y que "todavía no se han sido investigados ni datados". "Sí vamos a conservarlos para que se investigue y se trabaje con ellos", ha concluido.

    Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha visitado las obras junto a la consejera, ha señalado que se trata de una infraestructura "fundamental" para mejorar la circulación de la ciudad, lo que hará que Cáceres sea "más vivible y más habitable".