Un curso enseña el patrimonio cultural de Mérida

Curso Internacional de arqueología en Mérida
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 11:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un curso internacional de arqueología enseña a 23 alumnos extremeños, de la Universidad de Oxford y portugueses el patrimonio cultural de la ciudad de Mérida a través de actividades como visitas, prácticas de trabajo de campo, participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico y de conferencias, entre otras.

   El curso ha comenzado este lunes en el Parlamento de Extremadura con una conferencia general sobre el yacimiento de la capital regional y la significación que tiene, y a partir de ahí los alumnos trabajarán durante tres semanas a las órdenes de los arqueólogos y profesionales del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.

   Estos profesionales estarán coordinados por el director científico del consorcio, Miguel Alba, quien inició y gestó, junto al arqueólogo Isaac Sastre, el curso con la Universidad de Oxford.

   La presentación de esta actividad y la primera conferencia ha tenido lugar este lunes en el Parlamento de Extremadura y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales; del director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba; del presidente de la cámara regional, Fernando Manzano; y de la directora general de Patrimonio Cultura, Pilar Merino, entre otros.

   Por su parte, Miguel Alba ha informado de que este curso cumple este año su edición número 18 y que cuenta con una veintena de profesores de universidades como la de Extremadura o Córdoba, del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida o del Museo Nacional de Arte Romano, entre otros.

   Este curso es "afamado" en el mundo universitario y lo que se pretende con él es una inversión, tanto en la realidad arqueológica emeritense, como en lo que es el patrimonio general extremeño, por eso también hay visitas a lugares como Medellín, Alange o Cáceres, entre otros.

   Alba ha manifestado que ha existido una "gran demanda" de este curso durante los años que se ha celebrado, por la "buena evaluación" que se hace de él.

VISITAS AL PATRIMONIO DE MÉRIDA

   El director del consorcio, a preguntas de los periodistas sobre las visitas al patrimonio de Mérida, ha informado de que el verano "siempre es la temporada alta" y ha asegurado que existe "una mejoría" con respecto a años anteriores.

   Por otras parte, Nogales ha explicado que este curso se trata de un encuentro "muy importante" para Mérida y para el consorcio por la participación de esos alumnos extranjeros dentro de la internacionalización que la cultura y el patrimonio de Extremadura "debe tener".

   La consejera ha manifestado que es "fundamental" que Oxford tenga como referente a Mérida para que sus alumnos estén en la capital extremeña durante el verano y también porque permite que los estudiantes de la Universidad de Extremadura y de otros centros de la región "puedan intercambiar y tener este enriquecimiento mutuo" con los estudiantes extranjeros.

   También, Nogales ha informado de que "a veces" cursos de este tipo son el inicio de trabajos de investigación.

   Este año, con motivo del bimilenario de la muerte de Augusto, el curso tiene una gama de actividades "muy importante" porque la enseñanza universitaria debe ser "muy abierta" y el estudiante debe "vivir y participar" de la oferta cultural que Mérida le ofrece durante el verano.

MEDELLÍN

   La consejera, a preguntas de los periodistas sobre las intervenciones en el teatro de Medellín (Badajoz), ha asegurado que la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura trabaja en la "nueva fase arqueológica" de este yacimiento.

   Nogales ha informado de que este teatro tiene "fundamentalmente" tareas de reintegración y de adaptación para su uso y visita y también se trabaja en sus alrededores, donde "presumiblemente" hay un área pública de la metellinum romana.

   Todas estas acciones se encuadran en "un gran proyecto regional" denominado 'Ciudades Romanas de Extremadura', en el que se trabaja desde el Gobierno y se pone así "mucho empeño" para ampliar y conocer esos lugares del territorio extremeño.

   Este tipo de proyectos ayudan "a potenciar" el turismo en Extremadura y en España.

PARLAMENTO

   A su vez, Fernando Manzano ha dado la bienvenida a los alumnos asistentes al curso y ha informado de que el Parlamento de Extremadura es "una vez más" sede y cuna de la vida cultural y científica de la región con esta actividad arqueológica.

   También ha recordado que los primeros en elegir el Parlamento como sede para realizar sus actividades científicas y culturales fueron los miembros del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.

   Un Parlamento que "forma parte de este consorcio" y que en su nombre Manzano ha felicitado a los alumnos de la Universidad de Oxford, de la extremeña y portuguesa que asisten a este curso.

   Manzano ha informado de que con esta actividad se va a dar a conocer la bimilenaria ciudad de Mérida en sus etapas romanas, visigoda e islámica.

   Los alumnos van a excavar sus suelos y van a reflexionar sobre "cómo empezó Mérida, cómo está ahora, qué ha ocurrido entre tanto" a través de uno de los asuntos "más importantes y fascinantes" que hay, como es la investigación del pasado de los seres humanos.