7 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Un curso de la UEx abordará los retos para el desarrollo socioeconómico de territorios con baja densidad demográfica

TRUJILLO (CÁCERES), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) abordará en la localidad cacereña de Trujillo, del 9 al 11 del próximo mes de julio, los retos para el desarrollo socioeconómico de los territorios con baja densidad demográfica.

La finalidad de este curso se centra en plantear un foro de debate multidisciplinar para el análisis de los desafíos a los que se enfrentan los territorios con baja densidad demográfica (TBDD), como Extremadura, a la hora de alcanzar mayores cotas de desarrollo socioeconómico.

Estos territorios de baja densidad demográfica, caracterizados por un "marcado" envejecimiento y una "significativa" dispersión territorial, afrontarán "graves" retos para el mantenimiento de sus actuales niveles de bienestar e incluso para la pervivencia de algunos de sus municipios, ha indicado en nota de prensa la organización del curso.

Durante el curso, a través de mesas de trabajo o mesas redondas, compuestas por representantes de la administración, la universidad, el mundo empresarial y asociativo, se abordarán temáticas "tan diversas como relevantes" para el desarrollo socioeconómico de estos territorios.

Así, se hablará de la protección ambiental y desarrollo; cooperación transfronteriza; actividad turística; desarrollo rural y fondos europeos; e infraestructuras de transporte y cohesión social, entre otros temas.

PRECIO MATRÍCULA

Por otra parte, la organización ha informado de que el personal técnico de las administraciones o entidades representadas en las mesas de trabajo pueden solicitar una reducción del 50 por ciento del precio de la matrícula, debiendo realizar dicha solicitud por e-mail a la mayor brevedad.

Para el envío de dicha solicitud o para cualquier información adicional, los interesados pueden contactar con el secretario del curso, José Manuel Pérez Pintor, a través del e-mail jmperpin@unex.es.

Este curso, titulado 'Retos para el desarrollo socioeconómico de Territorios con Baja Densidad Demográfica', está organizado por el Grupo de Investigación Sociedad, Territorio, Ambiente y Desarrollo (SOTEADE) de la UEx, bajo la dirección del profesor José Antonio Gutiérrez Gallego.

Además, cuenta con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Trujillo, la Fundación Reale y la empresa Biocream, así como la colaboración del Centro de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) y la Fundación Xavier de Salas.