Un curso de la UNED busca alternativas a los aspectos ecológicos, económicos y ético-políticos presentes en la sociedad

Curso UNED
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:42

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de alumnos asiste a un curso de verano en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) que estudia buscar alternativas a los aspectos ecológico, económico y ético-político de la sociedad, con el que podrán obtener un crédito y medio para estudios de Licenciatura y uno ECTS para Grado.

El curso, denominado 'Las razones para el decrecimiento. Perspectivas teóricas y prácticas', ha comenzado este miércoles, día 9, finalizará este viernes, día 11, y se imparte en la sede de la UNED en Mérida.

La actividad ha sido presentada este jueves por parte de su director, Juan Carlos Utrera; la responsable de la UNED, Irene Mañas; y la de Soberanía Alimentaria de la Asociación Perifèries y miembro del equipo editor de la revista 'Soberanía alimentaria, Biodiversidad y Culturas', Patricia Dopazo.

Utrera ha manifestado que la sociedad vive en una crisis "permanente", que atraviesa fases "más o menos agudas" y de la que parece que "no hay salida".

El director del curso ha informado de que esa crisis es económica, social, ecológica y política y desde este curso se plantea "una paradoja, que es anegar radicalmente las razones mismas" de ella.

Las sociedades son "excedentarias en términos de producción" y de consumo, entonces Utrera ha planteado una cuestión que "de alguna manera pone en tela de juicio toda esa organización social, económica y política" en la que se vive.

La cuestión que ha propuesto es que habría que "reorganizar el trabajo", la renta y liberar a la sociedad de esa esclavitud del trabajo y de la producción para llevar a cabo una vida "mucho más gratificante y digna".

El curso ha intentado reunir "algunas perspectivas", teóricas y prácticas y Utrera ha asegurado que cree que entre los que lo imparten y asisten a él han "confitado un clima de intercambio de ideas" "muy fructífero".

El directo de este curso también ha hablado sobre la asistencia "excepcional" y que en él aprenden "más" los docentes que los alumnos.

BARRERA ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y LA PRÁCTICA

Por otra parte, Mañas ha asegurado que con este curso se pretende romper esa barrera entre el mundo académico y las experiencias prácticas, en este caso con ese término "tan de moda" que es el crecimiento ilimitado, que aparece en los medios de comunicación, en la política o la economía.

El curso intenta hablar "de otras alternativas" desde el punto de vista ecológico, económico y ético-político de experiencias decrecentistas.

La directora de la UNED ha asegurado que este curso puede "ser provocador en muchos sentidos", como el ideológico, que hace "reflexionar" sobre "discursos que se escuchan constantemente".

Mañas ha informado de que en el vocabulario de la sociedad han entrado palabras como "sostenibilidad, grupo de consumo, experiencias colectivas" y por ello la gente "se ha movilizado a raíz de la crisis".

Asimismo, "la academia quiere analizar estos fenómenos" y participar de ellos con una dotación teórica "importante" y desde la UNED de Mérida interesa la "interacción entre sociedad civil" y universidad porque es una de sus tareas como corresponsal "del desarrollo local".

MOVIMIENTOS SOCIALES

Dopazo ha asegurado que la sociedad "desde hace bastante tiempo" se integra en movimientos de tipo grupo de consumo ecológico u organización vecinal, entre otros.

Este tipo de movimientos sociales, que tienen poca difusión en medios de comunicación "convencionales", "no" mencionan el decrecimiento "explícitamente", pero sí otro tipo de economía, como la solidaria, comercio justo o consejo responsable, entre otras.

El curso pretende crear un puente entre movimientos sociales y la academia porque sin él no se reuniría "la fuerza necesaria" para llevar a cabo un cambio "inédito", que es lo que se busca, ya que este mundo actual "no es posible".

EXPERIENCIAS DECRECENTISTAS Y DE ECONOMÍA DE TRANSICIÓN

Dopazo ha informado de que este jueves por la tarde hablarán en el curso sobre experiencias prácticas que utilizan un "determinado decrecimiento".

Estas experiencias vendrán de la mano del grupo 'Con Sumo Gusto' de Mérida; la Cooperativa Integral Extremeña, que se encuentra en formación actualmente y que pretende reproducir "lo que ya" hace una organización igual en Cataluña; y se conectará por Skype con una de las personas propulsoras del manifiesto 'Última llamada', difundido esta última semana en los medios de comunicación y en redes sociales.

Este manifiesto, que está firmado "por activistas" como Ada Colau o Pablo Iglesias, entre otros, pretende denunciar "el estado actual del mundo" cuando "los mercados son el centro", en lugar de que lo sea "la vida y el bienestar de las personas".

Leer más acerca de: