Un curso de verano de la UEx pone de manifiesto que las nuevas enfermedades infecciosas reclaman "soluciones globales"

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 14:20

MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso de verano sobre actualización en enfermedades humanas y animales producidas por microorganismos y parásitos analizó los últimos casos de procesos infecciosos detectados a escala mundial, con la Gripe A como telón de fondo, y puso de manifiesto que las nuevas enfermedades infecciosas reclaman "soluciones globales".

El seminario, que se desarrolló en Badajoz, abordó las enfermedades transmitidas desde los animales a las personas y viceversa, y también las originadas por el consumo de alimentos de origen animal.

Durante el acto de clausura, el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles Blanca, definió los "importantes avances tecnológicos" alcanzados en el diagnóstico de infecciones como "un espejismo de seguridad", ante los "graves trastornos" ocasionados por pandemias como la Gripe A.

De esta forma, Vergeles apostó por trabajar en el desarrollo de nuevos antibióticos que permitan superar la resistencia bacteriana, ante un escenario cada vez más global, según informó la UEx.

El acto que ponía fin al curso estuvo presidido por el vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz, quien destacó la "excelente respuesta" dada por los alumnos de las diversas titulaciones sanitarias de la UEx y el "gran nivel" académico de los ponentes. Además, asistió el coordinador científico de la Fundación Vodafone España, que ha patrocinado la reunión.

Javier del Arco resaltó el compromiso de la Fundación Vodafone España con las actividades organizadas por la Universidad de Extremadura, cara a la formación de los futuros profesionales biosanitarios.

ENFERMEDADES EMERGENTES

El curso de verano incluyó en su última jornada la intervención del profesor de la Universidad Complutense Julio Álvarez sobre enfermedades emergentes y desatendidas. El ponente se detuvo en la incidencia del Virus del West Nile, que se propaga entre aves a través de mosquitos infectados, y con diferentes brotes aparecidos en Europa y en Estados Unidos; y la Fiebre Q. Esta zoonosis se encuentra en el ganado vacuno, ovino y caprino, y en varios mamíferos domésticos.

Durante su ponencia, Julio Álvarez explicó que las enfermedades emergentes son fruto de diversos factores, en muchos casos son realmente desconocidas y aparecen donde antes no estaban, y en otros contextos son detectadas tras exhaustivas pesquisas o rastreos sanitarios que no están relacionados directamente con la patología.

El investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) reconoció que el sistema sanitario y los científicos están aprendiendo "mucho y muy rápido" respecto a cómo actuar ante las pandemias y los procesos infecciosos.

"Lo importante, como en el caso de la Gripe A, es dedicar recursos y no rebajar la intensidad del seguimiento y de los controles puestos en marcha desde que se detecta la propagación del virus", indicó.

BACTERIAS RESISTENTES

Otra de las especialistas de la Universidad Complutense Concepción Porrero puso como ejemplo de control sanitario eficaz, un estudio llevado a cabo por los países de la Unión Europea para actuar ante la proliferación de la bacteria staphylococcus aureus.

Ésta ya ha demostrado su resistencia a los antibióticos utilizados habitualmente tanto en sanidad animal como en humana, y es considerada la causante de muchas enfermedades que aún no tienen un tratamiento claro.

En esta atmósfera de preocupación, la investigadora madrileña recomendó varias medidas como son la utilización "prudente" de los antibióticos, y reforzar los trabajos investigadores por parte de las empresas farmacéuticas y la comunidad científica.

Porrero reconoció en la Facultad de Medicina de Badajoz los elevados costes que suponen tanto el desarrollo como la puesta en el mercado de estos medicamentos.