Debate.- CCOO destaca el "valor" de Vara al diálogo social aunque echa en falta un mayor diagnóstico económico

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 23:12

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, destacó hoy el "valor" que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha otorgado al diálogo social en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, pero echó en falta un diagnóstico "más amplio y profundo" sobre la "difícil" situación económica actual y que se hayan planteado políticas "más globales" de cara al futuro de Extremadura.

En nota de prensa, Carretero indicó, al término de la primera sesión de este debate, que Fernández Vara ha subrayado la importancia del diálogo social en la política regional y que es en este sentido en el que hay que "apreciar" la llamada del presidente a una nueva cita con los agentes sociales para examinar la situación económica en el mes de julio.

En todo caso, el sindicalista echó de menos en el discurso un análisis "más intenso" de la situación económica actual, pues, en el "momento delicado" en el que a su juicio se encuentra la economía española y extremeña, "es preciso hacer un diagnóstico más exhaustivo y riguroso frente al que plantear propuestas y soluciones".

Igualmente, dijo que no se ha expuesto "con claridad" una conexión de las políticas de desarrollo económico y social, concertadas con los empresarios y sindicatos, con las políticas de infraestructuras, logística y transporte.

En ese sentido, Julián Carretero señaló que, tras la "amplia y detallada profusión" de inversiones en materia de infraestructuras que ha anunciado el presidente extremeño, queda "poco margen" para el diálogo social en esta materia en cuestiones que CCOO considera trascendentales para el futuro de la región.

Así por ejemplo, afirmó que CCOO tiene "especial interés" en mejorar las políticas sobre el uso de agua en la comunidad extremeña o que se le dé una mayor importancia a las infraestructuras relacionadas con el transporte por ferrocarril.

Del mismo modo, el discurso tampoco ha contenido un planteamiento político de "líneas estratégicas y globales de cara a seguir en el futuro para acometer reformas estructurales en la economía regional, sobre todo en aquello que tiene que ver con el sector primario y el desarrollo rural", lamentó Carretero.

Por último, en el capítulo que el presidente ha centrado en su deseo de intensificar las relaciones con Portugal, Julián Carretero indicó que "hubiera sido conveniente que se hubieran hecho menciones expresas a estrechar la colaboración en las políticas sobre los trabajadores transfronterizos y sobre la cualificación y la formación en ambos lados de la frontera".