Debate.- IU Extremadura considera que en el debate entre Zapatero y Rajoy "faltaron voces, propuestas y pluralidad"

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 21:25

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU Extremadura destacó hoy que en el debate electoral celebrado ayer entre los candidatos socialistas y popular a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, "no estaba representada toda España" y que "faltaban voces, propuestas diversas y pluralidad".

De la misma manera, y a través de un comunicado de prensa, reiteró que "una vez más" fue un debate donde "los reproches se sobrepusieron a las propuestas".

IU Extremadura consideró "estruendosas" algunas de las cuestiones de las que no se habló entre las que citan "propuestas sobre empleo; cambio del modelo productivo; ampliación de derechos; el tema de la iglesia; universidades; las movilizaciones de miles de jóvenes pidiendo una vivienda digna; las huelgas en Madrid por un trabajo y un salario digno; la Unión Europea".

Resultó, a juicio de IU, "patético" el empeño del Rajoy de "hacerse portavoz" de los trabajadores, de los jóvenes o de las mujeres.

"¿Cómo puede erigirse él en portavoz de los de abajo? ¿No sabe que le acompaña como número 2 de su candidatura uno que se forró cuando le despidieron porque tenía un contrato blindado?", apuntó.

Por parte de Zapatero, IU Extremadura apuntó que le "queda dudas y más dudas".

"¿Cuáles fueron realmente las propuestas de cambio? ¿Cuáles las medidas para atender a las necesidades reales de los de abajo? No se puede contestar al incremento de las hipotecas con datos macroeconómicos; ni al tema de la precariedad anunciando una cifra sin medidas concretas; ni al incierto futuro de los jóvenes volviendo a hacer declaración de intenciones", indicó.

"Ya todos saben que el PP no ganará las elecciones. En realidad no había dudas desde hace semanas y tenemos la amarga sensación de que se ha engañado a la ciudadanía. El PSOE está cerca de la mayoría absoluta y el PP está desahuciado como alternativa. Así es que no hay riesgo ni emergencia democrática; no hay perspectivas de una decisión dramática en términos democráticos. Así es que la cuestión clave será la siguiente: o con CiU o con IU; o gobierno de los intereses particulares o gobierno de los intereses generales desde una perspectiva de izquierdas", consideró.

Finalmente, IU preguntó a la "sociedad de izquierdas" que "una vez despejado el miedo a la derecha es: ¿qué te impide votar con libertad? ¿qué te impide decidir con tu voto lo que realmente quieres: un giro a la izquierda en la política de este país? ¿Por qué hay que votar con la nariz tapada cuando se puede votar con las dos manos y respirando con tranquilidad?".