Debate.- UGT valora "positivamente" la política de inversiones anunciada y la "apuesta" por el diálogo social

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 23:19

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, valoró "positivamente" el Plan de Infraestructuras presentado por el presidente de la Junta esta tarde en el discurso de apertura del Debate de Orientación General de la Política de la Junta, así como la "apuesta" de éste por el diálogo social.

Según dijo en nota de prensa, el citado plan de infraestructuras debe "no solamente servir para dotar de infraestructuras a Extremadura sino también debe servir de lanzamiento a todo un sector industrial y empresarial en la región, la consolidación y la ampliación de ese sector".

Sin embargo, Miguel Bernal echó de menos en el discurso "una apuesta más decidida" por la vertebración de Extremadura a través del transporte de pasajeros ferroviario por la red convencional donde considera que se requiere un mayor impulso.

Miguel Bernal también destacó el "reconocimiento" del proceso de diálogo social por el cual ya se han firmado cuatro acuerdos en Extremadura. En este sentido, señaló que "un año después, hoy el presidente se puede presentar ante la Asamblea de Extremadura con unos logros y con un deber cumplido en función del compromiso que adquirió".

Sobre la cooperación con Portugal, el sindicalista señaló que "todo lo que signifique una apuesta por un desarrollo de servicios compartidos entre España y Portugal me parece muy adecuado a una situación de práctica normalidad o práctica desaparición real de las fronteras en el entorno del continente europeo".

Sin embargo, para el secretario general de UGT Extremadura sería necesario dar un mayor impulso a la "ruptura" de la frontera en temas laborales "cuando puede haber una cierta capacidad de maniobra tanto en la Junta de Extremadura como en el gobierno portugués por ejemplo para poner en marcha servicios laborales como la formación profesional en el entorno de la frontera o por ejemplo en el impulso del intercambio de trabajadores transfronterizos entre España y Portugal", dijo.