Defensor del Paciente pide al fiscal de Badajoz que investigue el nacimiento de un bebé con malformaciones en Mérida

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:01

MÉRIDA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al fiscal jefe de Badajoz, Antonio Mateo, en la que le pide que investigue el caso del nacimiento de un bebé con "multitud de malformaciones" en el Hospital de Mérida.

En la misiva, difundida a la prensa, Defensor del Paciente asegura que "en ningún momento" se informó a los padres de "algo tan grave" como las "lesiones que el bebé podía tener". Para la asociación, "la falta de información ha arruinado la vida de una familia, violando el derecho a decidir".

Advierte Flores de que este tipo de situación "se está dando con mucha asiduidad en nuestro país, por no se sabe qué ética". A continuación, pide al fiscal la "depuración de responsabilidades a que hubiera lugar" y "también dureza en su decisión y actuación".

Defensor del Paciente adjunta también la carta original que le remitió el padre del bebé para informarle de los sucedido. En el texto, el padre explica que el niño nació el pasado 23 de julio y que durante "todo el embarazo" se les dijo a él y a la madre "que todo estaba bien, que no había ningún problema".

Añade el padre que después del parto le informaron de que su hijo sufría "un síndrome de malformación", puesto que le faltaba el pulgar de la mano derecha. Además, al día siguiente le explicaron que también sufría "malformaciones en las vertebras y en algunas costillas".

Así mismo, tiene un brazo más corto que otro y, añade, "también alternaciones en su corazón" con "conductos sanguíneos que no están en su lugar", entre otras anomalías. Según explica el progenitor, "hablando con la pediatra" le dice que "en las ecografías no se ven bien todas esas cosas". "La verdad no sé que decir", añade el padre, quien indica también que el bebé va a pasar consulta en el Hospital Niño Jesús de Madrid.