Una delegación de Hornachos visitará Rabat para coordinar los actos del IV centenario de la expulsión de los moriscos

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 12:21

El alcalde de Hornachos afirma que el municipio se siente, en la región y con esta iniciativa, abanderado de la política de la Alianza de Civilizaciones

HORNACHOS (BADAJOZ), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Ayuntamiento de Hornachos, con su alcalde, Francisco Buenavista, al frente, visita la próxima semana Rabat con el fin de coordinar con las autoridades marroquíes el extenso programa de actividades preparado para conmemorar el IV centenario de la expulsión de los moriscos de la villa en enero de 1610.

El pasado mes de mayo, Hornachos recibió la visita de una delegación marroquí, y ya entonces tuvieron la oportunidad de conocer el programa de actividades que el Ayuntamiento de Hornachos ha programado para conmemorar esta efemérides.

En el mes de mayo, las autoridades hornachegas y la delegación rabatí solicitaron la colaboración en el proyecto de todas las autoridades de la región como Delegación del Gobierno, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz, y recientemente se ha constituido la Comisión Organizadora del IV Centenario, donde están presentes todas estas instituciones, y que servirá para coordinar todas las actuaciones en materia de conservación del patrimonio y promoción cultural y turística que contiene el programa de actividades, según informó el ayuntamiento en nota de prensa.

La delegación hornachega será recibida por el presidente del Consejo Municipal de Rabat, Omar El Baharoui; por el cónsul general de España en Tánger y el Walli de la región de Rabat-Salé, además de otras autoridades que conocerán de primera mano el amplio programa que les va a presentar el alcalde hornachego Francisco Buenavista, que estará acompañado en todo momento por el presidente de la Asociación de Amistad Rabat-Hornachos, el coronel Mohamed Bargach 'Vargas', descendiente del último regidor morisco de Hornachos antes de su expulsión, y uno de los grandes artífices de esta "ilusionante idea de unir de nuevo a este pueblo dividido en dos mitades".

De esta manera, el municipio pacense será el próximo año el referente de la cultura morisca ya que en esta conmemoración participa "al mas alto nivel" la Vicepresidencia de la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Diputación Provincial de Badajoz a través del área de cultura.

Y es que, según informó el consistorio, son "muchos los lazos de unión de ambas ciudades", ya que les une un pasado en común ya que en el reinado de Felipe III fueron expulsados de este enclave extremeño unos 3.000 vecinos moriscos* que contribuyeron a la fundación de Rabat.

En la capital marroquí existe una "honda huella" como es la llamada Muralla de los Hornacheros, y un entramado de calles en las Kasbah de los Oudayas construidas a imagen y semejanza de la arquitectura hornachega de la época que va a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Asimismo existe una "amplia representación" de descendientes de los moriscos expulsados que manifiestan "con orgullo" sus apellidos como Vargas, Molina, Venegas, Torres, Becerra, Morales, Zapata o Tamayo, entre otros.

"Hornachos y Rabat forman parte de un mismo pueblo separados por la intolerancia de la época, que se hermanaron el 28 de agosto del año 2004, y que desde entonces siguen profundizando en esos lazos comunes, para un mejor conocimiento mutuo con el objetivo de asegurar el desarrollo y el bienestar de dos poblaciones sobre la base de los más sinceros deseos de convivencia", considera el el Ayuntamiento de Hornachos.

El alcalde hornachego Francisco Buenavista afirma que, con esta conmemoración, Hornachos se siente en Extremadura abanderado de la idea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la política de Alianza de Civilizaciones.

"Hornachos y Rabat, son el mejor exponente de dos pueblos, de dos civilizaciones distintas, que han mostrado libremente su voluntad inequívoca de seguir profundizando en sus lazos de amistad, hermandad, respeto y conocimiento mutuo", afirmó Buenavista.