Los delitos cometidos por menores de edad aumentan un 12,46% en Extremadura, según la memoria de la Fiscalía

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:53

Aurelio Blanco muestra la "preocupación" de las fiscalías provinciales por el "notable ascenso" de la delincuencia juvenil

CÁCERES, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los delitos llevados a cabo por menores de edad en Extremadura aumentaron un 12,46 por ciento en 2008 respecto al año anterior, según la memoria de la Fiscalía Superior de Extremadura.

Entre las actividades delictivas cometidas por menores predominan aquellas contra el patrimonio --hurtos, daños, robos con fuerza--, seguidas de delitos y faltas de lesiones y en tercer lugar las infracciones de tráfico.

Además, menores fueron los autores de 97 actos delictivos relacionados con la violencia doméstica (en el ámbito familiar) y de género, sobre todo la primera, y 47 infracciones en relación a los delitos contra la libertad sexual.

En total, la delincuencia juvenil provocó la apertura en 2008 de un total de 2.571 diligencias preliminares, lo que supuso 284 más que en el año anterior, en el que sumaron 2.286.

Estos datos fueron expuestos hoy por el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, quien aseveró que "la fiscalías provinciales, tanto de Cáceres como de Badajoz, demuestran su preocupación por el notable ascenso de la delincuencia juvenil en el territorio de la comunidad autónoma".

Así, el número de expedientes de reforma seguidos contra menores de edad (entre los 14 y 18 años de edad), se ha incrementado en un 19,65 por ciento en comparación con las cifras de 2007. La fiscalía ha intervenido a un total de 878 menores entre 14 y 15 años, y 1.708 menores entre los 16 y 17 años. Un 74% son varones y un 16% son mujeres.

Además, en las fiscalías existe una "gran preocupación" por los delitos de violencia familiar cometidos por menores y por las medidas que pueden adoptarse contra ellos, como son el alejamiento del grupo familiar y la convivencia en grupo, para separarlos de las personas a las que han agredido, así como por su retorno a sus hogares.

Asimismo, la memoria de 2008 revela un incremento de los delitos de seguridad vial cometidos por jóvenes, así como la carencia de recursos formativos en esta materia. Al respecto, aseguró Blanco que, a excepción del Ayuntamiento de Plasencia, que tiene un programa de asistencia de menores a cursos y actividades de tráfico, no existen otros recursos que se pongan a disposición de la Fiscalía de Menores.

((Habrá ampliación))