Detenidos cinco integrantes de un grupo al que se le imputan 42 robos en 20 municipios de Badajoz

Uno de los vehículos incendiados tras utilizarse en robos
Uno de los vehículos incendiados tras utilizarse en robos - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 12:06

   MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a cinco vecinos de Almendralejo por su presunta implicación en 42 robos en naves, talleres y establecimientos comerciales de más de veinte municipios de la provincia de Badajoz.

   La operación Spargator comenzó el pasado mes de agosto, cuando equipos de la Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron una investigación sobre una serie de robos perpetrados con el mismo modus operandis en varios municipios pacenses.

   Los autores, tras forzar las puertas de accesos de naves y talleres sustrajeron del interior herramientas, motores fuera borda, así como un total de 20 vehículos con los que posteriormente se desplazaban hasta establecimientos comerciales, tanto bares, estancos o secaderos de jamones, entre otros, donde igualmente una vez forzada las entradas, se apoderaban del dinero de las cajas registradoras, máquinas recreativas y expendedoras de tabaco, además de aparatos electrónicos y 300 jamones.

   Tras las inspecciones oculares llevadas a cabo, manifestaciones y revisión de imágenes, los agentes centraron la investigación en torno a un grupo de personas residentes en Almendralejo, con un "amplio historial delictivo", indica la Guardia Civil en una nota de prensa. Personas que tras cometer los robos abandonaban los vehículos sustraídos y algunos de ellos los incendiaban para destruir huellas.

   A finales del pasado mes de noviembre los agentes pudieron recuperar en una finca de Ribera del Fresno 97 jamones que supuestamente habían sido sustraídos en un secadero de Los Santos Maimona, así como localizar y detener a cuatro de los integrantes del grupo en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, cuando viajaban en una furgoneta con parte de los efectos procedentes de los robos, y a otro posteriormente en la localidad de Almendralejo.

   Con las pruebas incriminatorias y análisis de los objetos intervenidos, se les instruyó diligencias por su supuesta implicación en los 42 robos en los municipios de Badajoz y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo.

   No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta la detención de otros coautores del grupo, implicados en las mismas acciones delictivas.