24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Detenidos dos ciudadanos rumanos por una veintena de robos en casa de campo en la comarca de Vegas Altas

Detenidos dos ciudadanos rumanos por una veintena de robos en casa de campo en la comarca de Vegas Altas
GUARDIA CIVIL

Se recuperan objetos electrodomésticos, aparatos audiovisuales, cámaras fotográficas y joyas valorados en unos 35.000 euros

BADAJOZ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a las Unidades de la Compañía de Villanueva de la Serena (Badajoz), han detenido a dos ciudadanos rumanos de 26 y 31 años de edad vecinos de la localidad pacense Don Benito, como presuntos autores de una veintena de robos en casas de campo de la Comarca de las Vegas Altas.

Las detenciones se ha producido en el marco de las actuaciones que realiza la Guardia Civil mediante un dispositivo específico encaminado a la intensificación de servicios con la prevención e investigación de robos en casas de campo y construcciones ubicadas en el ámbito rural.

Se trata de investigaciones centradas en los dos últimos meses en los que se cometieron varios robos en casas de campo de localidades de la comarca de Vegas Altas, cometidos con el mismo 'modus operandi', según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Los presuntos autores aprovechaban la ausencia de moradores y sistemas de alarmas para poder adentrarse y utilizando para ello diferentes tipos de herramientas, palancas, gatos hidráulicos, mazas, etcétera desvalijar las casas.

Con las gestiones y tras analizar el modo de proceder en todos sus robos, se pudo averiguar la presunta autoría de los hechos perpetrado por un grupo de delincuentes, vecinos de la localidad de Don Benito, especializados en el robo de casas de campo.

SORPRENDIDOS CON VARIAS MOCHILAS

Tras localizar la vivienda donde presuntamente moraban los integrantes de ese grupo, se llevó a cabo el pasado martes, día 14, un dispositivo con el que se pudo sorprender a los ahora detenidos saliendo de la vivienda con varias mochilas.

En el momento que es interceptado el vehículo que ocupaban y los agentes inspeccionaron el interior de las mochilas, se hallaron cámaras fotográficas, objetivos, extensibles, tubos, tarjetas y lápices de memoria de las cámaras, mandos a distancia y varios frascos de colonia.

Además se les intervinieron herramientas presuntamente utilizadas para perpetrar los robos, como tijeras cortachapas, destornilladores, linternas led para cabezas y gatos hidráulicos utilizados para forzar cerramientos metálicos.

Una vez obtenidas pruebas suficientes para sospechar que la citada vivienda pudieran almacenar más objetos procedentes de hechos delictivos, se llevó a cabo ese mismo día el registro domiciliario donde se intervinieron numerosos electrodomésticos, aparatos de imagen y sonido, en concreto cámaras fotográficas de alto valor, televisores, reproductores de DVD y video consolas, además de joyas, herramientas, maquinarias de bricolage y ropas de marcas. Todo ello está valorado en "unos 35.000 euros".

Con el análisis y reconocimiento de los objetos recuperados por sus legítimos propietarios, se han esclarecido veintidós robos en casas de campo, cometidos en los términos municipales de Don Benito, donde se cometieron 16 robos; Medellín, un robo; Campanario, cuatro robos; y la localidad cacereña de Escurial, con un robo.

Ahora los agentes dirigen las gestiones para poder localizar y detener a sus cómplices, "cercanos a su entorno familiar", así como para la resolución de otros delitos al no haber podido ser reconocidos la totalidad de los objetos intervenidos en la operación.

Las diligencias, junto con los detenidos son puestos a disposición Judicial de los Juzgados de Instrucción de Don Benito, que ha decretado el ingreso en prisión de los ahora detenidos.