20 de mayo de 2019
20 de junio de 2014

Aprobado el dictamen del Proyecto de Ley sobre crédito cooperativo

El PSOE y PREx-CREx votan en contra del texto, mientras que IU se abstiene

Aprobado el dictamen del Proyecto de Ley sobre crédito cooperativo
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Economía del Parlamento de Extremadura ha aprobado este viernes sólo con los votos a favor del PP, el dictamen del Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de crédito cooperativo, un texto que no incorpora las enmiendas de los grupos de la oposición, que se mantienen vivas para su debate en Pleno.

   Durante la reunión de la Comisión de Economía, celebrada este viernes en el Parlamento de Extremadura, los diferentes grupos parlamentarios han defendido las enmiendas que han registrado, y todas ellas han sido rechazadas, por lo que se debatirán en sesión plenaria.

   Por su parte, el dictamen ha sido aprobado con los votos a favor de PP, mientras que el PSOE y PREx-CREx lo han rechazado e IU se ha abstenido.

   De esta forma, el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Valentín García, ha defendido las cuatro enmiendas que su formación ha presentado, cuya "misión fundamental", ha apuntado, es "devolver" lo que el Proyecto de Ley "quiere hacer reduciendo la igualdad entre los socios o generando más desigualdad entre los socios, quitándole algunos derechos a algunos socios", o "permitiendo ponerse de parte de alguno de los componentes de la Asamblea General de las cajas rurales".

   De esta forma, se ha mostrado partidario de que en la Asamblea General "cada socio tendrá un voto, y tiene que ser igual para todos". No obstante, ha señalado que "si en todo caso tuviera que haber votos diferenciados, tendrán que serlo en función de la aportación que hagan los socios".

   Además, el socialista ha abogado por "establecer igualdad de todos los socios para recibir votos", y que la ley entre en vigor a los 20 días de su publicación, con el objetivo, ha dicho, de "darle seguridad jurídica a una asamblea general de una de las dos cajas rurales que está convocada para dos días después de discutir y aprobar esta Ley".

   Valentín García también ha indicado que donde se exige para la Asamblea General una mayoría cualificada de cuatro quintos para decidir la fusión, escisión, transformación y cesión global de activos y pasivos, debería ser de dos tercios.

   Al respecto, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha indicado que en comisión votará en contra de las enmiendas del PSOE, aunque ha considerado que "puedan ser coincidentes" con algunas de las que han registrado los regionalistas, por lo que las estudiarán.

   Por su parte, el diputado del Grupo de IU en el Parlamento regional Alejandro Nogales, ha señalado que votará en contra de todas las enmiendas, porque a su juicio, son "absolutamente contrarias" a las planteadas por los 'izquierdistas'.

   Por último, el diputado del Grupo Popular en la cámara extremeña José Ángel Sánchez Juliá, ha aseverado que su formación votará en contra de las enmiendas socialistas en la Comisión de economía, pero ha asegurado que "las seguirá estudiando hasta la celebración del Pleno".

ENMIENDAS DE IU

   El encargado de defender las cuatro enmiendas del Grupo de IU en la cámara autonómica ha sido el diputado Alejandro Nogales, en las cuales su formación ha abogado por añadir un párrafo a la norma, en el que diga que "los socios que tengan la condición de trabajadores de la cooperativa de crédito, sólo podrán ostentar representación conferida por otros socios que sean trabajadores de la entidad".

   Igualmente, ha propuesto añadir otro párrafo al artículo 39 del Proyecto de Ley, en el que estima que la mayoría de cuatro quintos de los votos presentes y representados que se exige para algunos procesos, es "necesaria" si las entidades con las que se realizan no están domiciliadas en el territorio de Extremadura, y si estuvieran domiciliadas, ha dicho, se estaría a lo dispuesto en el artículo 34.2 de la Ley 21/1988 de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

   IU también se han mostrado partidario de que la ley entre en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

   Sobre estas enmiendas, PREx-CREx ha avanzado que las rechazará en comisión, porque su grupo parlamentario necesita "más tiempo" para estudiarlas", mientras que el PSOE ha dicho que votará que no tanto en comisión como en pleno.

   En este sentido, Valentín García ha indicado que las enmiendas de IU "vienen a empeorar la situación", y a "endurecer las condiciones" con las que el PSOE estaba en contra".

   Por su parte, el diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura ha manifestado que rechazará las enmiendas de IU en comisión, pero ha precisado que "las seguirá estudiando y trabajando".

ENMIENDAS DE PREX-CREX

   Por su parte, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha defendido las tres enmiendas que su grupo ha presentado al Proyecto de Ley, en las que ha abogado por que la cooperativa "tenga algo que decir cuando se le ceda algún patrimonio o se le ceda algo, que tenga que decir si lo quiere o no lo quiere".

   Asimismo, ha defendido que el voto "debe ser igual para todos" y, por tanto, ha considerado que "no debe haber esa distinción entre los socios capitalistas y los socios de las cooperativas".

   Igualmente, los regionalistas han presentado una enmienda de adición con la que pretenden añadir una disposición transitoria para "dar seguridad jurídica", para que los procedimientos internos o las convocatorias pendientes a la entrada en vigor de esta ley "seguirán rigiéndose por la legislación vigente al momento de la convocatoria o inicio de la tramitación", ya que en su opinión, "en la mitad de un partido no se pueden cambiar las reglas del juego".

   Al respecto de estas enmiendas, Alejandro Nogales ha manifestado que votará en contra de todas ellas, porque según ha dicho, no le han convencido los argumentos esgrimidos por PREx-CREx.

   Por su parte, Valentín García ha señalado que en comisión rechazará las enmiendas de los regionalistas, pero ha precisado que "de aquí al Pleno" las estudiará con "más calma y sosiego" al considerar que algunas de ellas tienen "interacción" con las del PSOE.

   Finalmente, José Ángel Sánchez Juliá ha manifestado que el Grupo Popular también rechazará las enmiendas de PREx-CREx, con el fin de "seguir estudiándolas y seguir trabajándolas" hasta la celebración de la sesión plenaria.