La Diócesis de Coria-Cáceres inicia un proceso de reflexión con el primer Sínodo del siglo XXI convocado por el obispo

Francisco Cerro, Obispo De Coria-Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 12:42

CÁCERES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Coria-Cáceres ha iniciado un proceso participativo de reflexión, debate y toma de decisiones con el Sínodo Diocesano que ha convocado el obispo, Francisco Cerro, con el que pretende recabar la opinión de religiosos y seglares sobre el camino que debe tomar la Iglesia para hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI y a las necesidades religiosas, sociales y morales de la sociedad actual.

El proceso, que se celebra bajo el lema 'Caminando juntos con Cristo para buscar, renovar y fortalecer la fe', está en la primera fase de lanzamiento y sensibilización de los posibles participantes en esta convocatoria, en la que se espera conseguir la participación de unas 10.000 personas entre sacerdotes, religiosos y laicos que, a lo largo de varios meses, debatirán en diferentes mesas de trabajo que se distribuirán por temas.

Después se abrirá el periodo de inscripción para formar los grupos de trabajo y más tarde se recogerán, ya en un proceso más interno, los resúmenes, ponencias y propuestas que se hayan recabado en esos grupos temáticos para que el obispo elabore un documento, conocido como 'Constituciones sinodales', que marcará el camino a seguir en la diócesis.

Así lo ha explicado monseñor Cerro tras el desayuno que cada año celebra con los periodistas cacereños con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicación Social, y en el que ha asegurado que se trata de "corregir" aquello que no funcione e "impulsar" lo que se está haciendo bien en el seno diocesano.

"ES EL MOMENTO OPORTUNO"

Según Cerro, "es el momento oportuno para hacerlo" porque en estos últimos años se ha producido un "gran cambio" desde el punto de vista económico, social y también en la Iglesia con la entrada del papa Francisco que ha impulsado un proceso de "renovación" en la institución.

El vicario de pastoral de la diócesis, Jesús Moreno, ha explicado que se trata de una herramienta para "reflexionar" y "pregonar" las nuevas ideas de "cómo trabajar el anuncio del Evangelio" y ha recordado que la palabra 'Sínodo' proviene del griego y significa 'Caminar juntos' por lo que la esencia de esta cita diocesana es, precisamente, "construir juntos el camino a seguir", ha dicho.

Cabe recordar que el último Sínodo que se celebró en la Diócesis Coria-Cáceres fue en 1987 convocado por el obispo Jesús Domínguez y en él se debatieron temas sobre la familia principalmente. Desde el siglo XIV, la diócesis ha celebrado trece sínodos, el primero en 1331 y cuatro más en el siglo XV y otros cinco en el siglo XVI. Después se convocó uno en 1606; en 1897 y no se volvió a celebrar otro hasta el siglo XX, en 1986.

Esta nueva cita sinodal la convocó el obispo, tras consultar a varias comisiones episcopales, durante la misa del pasado Miércoles Santo en la catedral de Coria y todo el proceso concluirá, aproximadamente, dentro de dos años y medio. Las otras dos diócesis extremeñas (Plasencia y Mérida-Badajoz) lo han celebrado hace pocos años y en el resto del país hay varias diócesis inmersas ahora mismo en esta fase.