La Diputación de Badajoz acoge una selección de pinturas del 'Premio Timoteo Pérez Rubio'

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:42

BADAJOZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz expone una selección de pinturas del 'Premio Timoteo Pérez Rubio: Oliva de la Frontera (2000-2008)'. Se trata de una colección de 34 obras pictóricas premiadas y seleccionadas en las ocho ediciones de la convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo día 22.

La muestra, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, incluye dos cuadros apenas conocidos del artista de Oliva, nacido en 1896 y cuyos restos reposan en su localidad natal desde 1998. Se trata de dos paisajes, uno realizado en Brasil y el segundo en Extremadura, que pertenecen al patrimonio cultural del municipio pacense.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la diputada provincial del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla, y el alcalde de Oliva de la Frontera, Víctor Morera.

En su alocución al público presente el edil olivero destacó la vuelta a los orígenes del premio tal como nació en el año 2000, dedicado exclusivamente a pintura. Las ediciones posteriores añadieron la escultura en las bases del premio.

Para Víctor Morera, desde la primera convocatoria se ha ido creando un fondo artístico con el objetivo de promocionar el arte en el municipio y relanzar la figura de Timoteo.

La colección actual, manifestó el alcalde, va a tener su propia sede permanente en un futuro museo que será abierto en Oliva en un futuro próximo.

Hablar de Timoteo Pérez Rubio es hacerlo de su pueblo natal, pero también entraña referencias de Madrid, del gobierno de la II República, de la tragedia de la Guerra Civil y del exilio. Y, como no, de su responsabilidad al frente de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico y del esfuerzo que tuvo que realizar para salvar de la confrontación bélica las obras de arte depositas en el Museo del Prado. En la película "Las cajas españolas" se recrean esos momentos. Inmaculada Bonilla declaró que el pintor "es una de esas personas decentes que nos ha dejado la historia. Se nota en su pintura, en su evolución artística, desde un leve y difuminado impresionismo hasta la vanguardia".

No cabe duda que su matrimonio con Rosa Chacel le aportó también la vertiente literaria en sus creaciones. Está considerado, junto a Godofredo Ortega Muñoz o Juan Barjola, un referente de la modernidad, con obras de arte pertenecientes a los fondos del MEIAC y al Provincial de Bellas Artes.

La muestra que hoy se ha inaugurado contempla diferentes tendencias, desde el neorrealismo y el paisajismo hasta la más absoluta abstracción.

Entre las obras pueden verse las últimas premiadas en la octava edición, cuyo fallo tuvo lugar el pasado 29 de febrero. Resultaron galardonadas, en primer lugar, 'Paisaje humano' de Raúl Gil Rodríguez, y como segundo y tercer premiados 'Reflejos urbanos' de Rosana Soriano y 'Estructuras III' de Rosa de Miguel.

El premio Timoteo Pérez Rubio está patrocinado por el ayuntamiento de Oliva de la Frontera, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.