La Diputación de Badajoz atiende casi 1.200 consultas informáticas de ayuntamientos durante el confinamiento

Servidores informáticos de la diputación.
Servidores informáticos de la diputación. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado: jueves, 30 abril 2020 18:32

BADAJOZ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Informática Municipal de la Diputación de Badajoz ha atendido casi 1.200 peticiones de ayuntamientos y mancomunidades durante el confinamiento, concretamente entre el 16 de marzo al 30 de abril.

Este servicio cuenta con trece técnicos, de los que seis trabajan en las oficinas comarcales de Castuera, Zafra y Mérida, y el resto en Badajoz, en colaboración con el personal de Informática Corporativa, que son lo que administran las redes y los servidores.

El jefe de sección de Informática Municipal y Administración Electrónica, Anselmo Rodilla, ha explicado que atienden principalmente al personal de las entidades locales de la provincia y también a algunas empresas que trabajan para ayuntamientos, ya sean contratadas por ellos o por la propia diputación.

"El número de usuarios atendidos es muy difícil de cuantificar, ya que cada vez son más los que tienen que acceder o utilizar un programa, plataforma, realizar una firma, presentar una liquidación, configurar un navegador...", ha comentado.

En la actualidad, de los aplicativos de gestión municipal que utilizan son 210 entidades locales (de ellos 155 ayuntamientos) las que usan el de contabilidad (Sicalwin); el de padrón de habitantes lo usan 162; el de registro de documentos 115; y gestor documental con tramitación de expedientes electrónicos 81, ha detallado la diputación en nota de prensa.

La principal tarea de este servicio, ha continuado, es la asistencia a las entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia para la provisión, mantenimiento y soporte para el buen uso de los aplicativos de gestión municipal.

Estos aplicativos son la administración electrónica, gestor documental con tramitación de expedientes y con firma electrónica, integrada con contabilidad (firma de facturas y operaciones contables), padrón de habitantes, registro de E/S y sede electrónica.

"Con el estado de alarma las funciones no han variado, lo que ha cambiado es la forma de realizarlas desde casa y está siendo posible por la potente red que tiene Diputación con las entidades locales de la provincia", ha apuntado, junto con que ya tenían centralizadas gran parte de las peticiones en una cuenta de correo electrónico, "que ahora es el canal de entrada de las peticiones".

Según ha detallado, entre el 16 de marzo y el 30 de abril hemos se han atendido casi 1.200 peticiones, de las cuales 150 estaban relacionadas con el teletrabajo, como ha confirmado Rodilla.

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