La Diputación de Badajoz expone sus trabajo sobre cambio climático en un foro de administraciones locales en Tarragona

Encuentro entre diputaciones
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado: viernes, 8 junio 2018 10:43

BADAJOZ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo
Sostenible, participa en el 'Encuentro de Diputaciones por la Energía y el Clima: alianzas territoriales hacia la transición energética y la adaptación al cambio climático', que se desarrolla desde este pasado jueves y que concluye este viernes en Tarragona.

El encuentro está organizado por la Diputación de Tarragona en el marco del Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, en el que se agrupan "miles de gobiernos locales" que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea.

Un pacto suscrito en 2008 en Europa que "introdujo un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía", según ha informado a través de una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

En este encuentro participan el diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y el coordinador del Área, Alejandro Peña. La primera jornada se centró en 'Europa y las diputaciones frente a los retos del cambio climático. El pacto de alcaldes, un programa regional y municipal clave'.

En concreto, la intervención del diputado y del coordinador del Área de Desarrollo Sostenible se realizó dentro del apartado 'Experiencias y tendencias', donde reflejaron "el trabajo de la institución provincial pacense en materia de movilidad, adaptación y eficiencia energética en las zonas rurales".

De este modo, basándose en el concepto de cooperación y en la idea de compartir experiencias, los representantes de la institución pacense expusieron su trabajo en esta materias para que otras diputaciones puedan desarrollar estrategias y planes locales propios aplicables a los diferentes municipios que componen las provincias.

Entre ellos se encuentra el proyecto de diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía, proyecto ADPATA-LOCAL, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto, que se encuentra actualmente en su última fase, celebra este martes, 12 de junio, en Siruela, su jornada fin de proyecto y presentación de resultados: 'Medidas y políticas de adaptación frente al cambio climático de la provincia de Badajoz: experiencia piloto en Siruela y Tamurejo'.

Asimismo, durante esta jornada se presentarán los dos planes de adaptación al cambio climático de Siruela y Tamurejo y la Guía Metodológica para municipios para la adaptación al cambio climático.

Esta guía metodológica "pretende sentar las bases para que cualquier municipio pueda realizar su propio plan de adaptación al cambio
climático", además, durante el desarrollo de este proyecto se han realizado varias acciones en materia de eficiencia energética y zonas verdes en los municipios de Siruela y Tamurejo.

Por otra parte, en materia de movilidad y eficiencia energética, el
Área de Desarrollo Sostenible también expuso todo el trabajo que se está desarrollando actualmente para la protección del cielo nocturno junto con Fempex y la Junta de Extremadura mediante ordenanzas municipales reguladoras del alumbrado exterior.

Además, también han explicado el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico en la provincia de Badajoz que "está actualmente desarrollando el Área de Desarrollo Sostenible", el cual se basa en un programa de dotación vehículos eléctricos para servicios municipales y un programa de implantación de una red inteligente de puntos de recarga de VE.

Estás acciones suponen la instalación y puesta en marcha de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos rápida, desde 22 kW a 50 kW, que estén situados en vía pública, aparcamientos públicos o para flotas municipales, con el objetivo de "desarrollar una estrategia de movilidad sostenible, crear una red provincial de puntos de recarga y aplicar las TICs a la gestión energética".