La Diputación de Badajoz inaugura en Alange un parque geriátrico para "mejorar la calidad de vida" de los mayores

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 22:47

ALANGE (BADAJOZ), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró hoy en Alange uno de los ocho parques geriátricos instalados en la provincia y diseñados para "mejorar la calidad de vida" de los mayores de las zonas rurales, a través del fomento del ejercicio al aire libre.

Según subrayó Cortés, en el transcurso del acto inaugural en el que estuvo acompañado además por el alcalde de Alange, Juan Pulido, el parque que hoy se inauguró, igual que los construidos en localidades como Aceuchal, Los Santos de Maimona, La Zarza o Villalba de los Barros, forma parte de las actuaciones amparadas en el Programa 'Otalex' de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y en el que se han invertido 1,3 millones de euros.

De este montante, detalló, un total de 60.000 euros fue destinado expresamente para la construcción de estos parques, mientras que la cuantía restante se repartió entre otras acciones como la construcción de Centros de Interpretación de la Naturaleza, Puntos de Información Medioambiental, un Observatorio Faunístico, tareas de limpieza o adecuación de infraestructuras en los núcleos rurales de la provincia.

En referencia a los parques, "dotados de los equipos necesarios" para que los usuarios "disfruten del medio natural y al mismo tiempo practiquen deporte", Cortés destacó como "relevante" el hecho de que estén instalados cerca del agua, pues considera que este elemento, al que calificó de "petróleo del siglo XXI", es "esencial" para conseguir el "desarrollo" del medio rural.

OBSERVATORIO 'OTALEX'.

El Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz viene gestionando en los dos últimos años el proyecto Otalex (Observatorio Territorial Alentejo y Extremadura) con el objetivo principal de crear una herramienta que integre la información territorial a través de una plataforma Web que permite observar la evolución y actuaciones que se realizan sobre el terreno.

Como socios del proyecto, el Área de Desarrollo Local realiza el análisis de la influencia fluvial en el territorio objeto de actuación, contribuyendo así al desarrollo sostenible del medio rural. De esta forma se está desarrollando en la provincia de Badajoz el diseño de nuevas rutas de senderismo denominadas Corredores Ecofluviales a través de las siguientes fases: desarrollo del modelo del sistema, aplicación del modelo, y promoción, explotación y divulgación.

En la segunda fase, aplicación del modelo, se inscriben los parques geriátricos objeto de la inauguración. Se trata de trabajar en la adquisición e instalación de infraestructuras recreativas en los cursos fluviales. El conjunto de infraestructuras ligadas a las rutas que componen los nuevos Corredores Ecofluviales son los centros de interpretación con su correspondiente dotación en mobiliario y cartelería interpretativa, la señalización horizontal en pintura y vertical en madera, las áreas de descanso, los puntos de información multimedia, los observatorios faunísticos y los parques geriátricos.

En la fase de desarrollo del modelo conceptual del sistema se han realizado los estudios-inventarios de varios ríos de tres comarcas de la provincia de Badajoz: Tierra de Barros, Zafra-Río Bodión y Vegas Bajas-Tierras de Mérida.

A partir de dichos estudios se han obtenido las propuestas de actuación que constan de siete nuevos Corredores Ecofluviales, cinco de ellos Comarcales y dos Intercomarcales.

Así, los corredores son Corredor Ecofluvial Guadiana-Matachel, Ecofluvial Río Guadajira, Ecofluvial Río Bodión, Ecofluvial Rivera de Robledillo, Ecofluvial Arroyo del Entrín, Ecofluvial Intercomarcal Río Guadajira y Ecofluvial Intercomarcal Río Matachel.

Estos Corredores Ecofluviales están formados por 18 rutas, afectando a un total de 17 municipios.

Actualmente, la gestión se encuentra en la segunda fase consistente en la adquisición e instalación de infraestructuras, entre otras, de señalización, centros de interpretación, observatorios, parques geriátricos y puntos de información multimedia.