21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 30 de mayo de 2014

    Diputación de Badajoz destina 1,9 millones a dos centros territoriales

    Diputación de Badajoz destina 1,9 millones a dos centros territoriales
    DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

    BADAJOZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

       La Diputación de Badajoz prevé invertir 1,9 millones de euros en la construcción de los centros integrales territoriales (CIT) de Alburquerque y Calamonte, cuya contratación de obras ha sacado a licitación por el procedimiento abierto.

       Los proyectos serán cofinanciados con fondos Feder y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de junio.

       Estos son los dos últimos centros integrales que se licitan y que vienen a sumarse a los otros cinco que la Diputación de Badajoz va a construir en la provincia, en los municipios de Guareña, Monesterio, Campanario, Herrera del Duque y Santa Marta de los Barros.

       Asimismo, en estos siete nuevos edificios, la Diputación de Badajoz invertirá 8,4 millones de euros y permitirán completar la Red de Observatorios Territoriales pacenses, enmarcada dentro de la segunda fase del proyecto europeo ROT II, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

    EL CIT LÁCARA-LOS BALDÍOS

       En concreto, el CIT Lácara-Los Baldíos tiene un presupuesto base de licitación de 1.007.216,34 euros, su plazo de ejecución es de ocho meses y será una construcción de nueva planta, ubicada en la denominada Travesía Pozo Blanco de Alburquerque.

       El diseño del edificio es un proyecto de los arquitectos Javier Arroyo, Miguel Ángel de la Cova y Miguel Bretones, de la empresa Sursuroeste Arquitectos.

       El proyectado es de dos plantas y el centro estará estructurado en tres sectores diferenciados, "para dotarlo de una mayor funcionalidad, de acuerdo con su destino".

       También, constará de espacios para las incubadoras empresariales, aulas de formación, salón de actos y distintos despachos para los agentes de desarrollo.

    EL CIT ZONA CENTRO

       Por su parte, el Centro Integral Territorial de Zona Centro, tiene un presupuesto base de licitación de 933.074,89 euros y su plazo de ejecución también es de ocho meses.

       El diseño del edificio es de la UTE 'NGNP Centro', de la que forman parte los arquitectos José Antonio Plaza, Fernando Garrido y Juan Carlos Herrera.

       El futuro centro se levantará en una sola planta, de altura variable, en un solar de 1.269 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Calamonte en la carretera de Sevilla.

       Asimismo, en su interior, se distinguirán tres unidades diferenciadas, dedicadas a las incubadoras de empresas, despachos de asociaciones empresariales y del territorio y sala de reuniones y aulas de formación. El resto de la parcela, se completa con zonas de acceso peatonales, jardines y aparcamientos.

    LA RED DE CENTROS TERRITORIALES

       Los nuevos centros vienen a sumarse a los otros siete que la Diputación de Badajoz ya ha construido en el marco de la primera fase del proyecto ROT.

       Asimismo, se trata de los CIT de Castuera, Villafranca de los Barros, Zafra, Jerez de los Caballeros, Puebla de la Calzada, Llerena y Olivenza, que están en funcionamiento actualmente y que en conjunto han supuesto una inversión de 10,2 millones de euros.

       Los centros integrales territoriales son el proyecto "más ambicioso que en materia de edificación tiene en marcha la Diputación de Badajoz en la presente Legislatura".

       En este sentido, el fin de la institución provincial es crear una Red de centros, con presencia en cada una de las comarcas, "que se consoliden como espacios para el desarrollo económico, social y territorial sostenible".

       También que se consoliden para el fomento de la cooperación y trabajo conjunto de los agentes locales y de desarrollo y los empresarios y emprendedores, "para garantizar la eficacia y la eficiencia del trabajo en y con el territorio".