20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Diputación de Badajoz resalta el municipalismo y la "profundización" en las relaciones con Portugal del Estatuto

    BADAJOZ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los dos grupos políticos de la Diputación de Badajoz (PSOE y PP) resaltaron el carácter "municipalista" y la "profundización" en las relaciones con Portugal que a su juicio aplica la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

    En una declaración institucional consensuada por los dos citados grupos de la corporación provincial con motivo de la celebración del Día de Extremadura, socialistas y 'populares' subrayan así que el nuevo texto "profundizará en la estrecha vinculación de Extremadura con Portugal", y apuestan a que los territorios que históricamente han sido considerados "periferia", cooperen y unan sus "intereses" para "forzar" a Lisboa y a Madrid a una "comunión de futuro que no tiene marcha atrás".

    En la declaración, que recoge Europa Press, además, pese a reconocer la "apuesta consensuada y expresa por el municipalismo" y por la "necesaria" financiación "solidaria" de los servicios prestados por los ayuntamientos recogido en el nuevo Estatuto extremeño, los grupos proclaman la "necesidad" de que se articule una nueva financiación local que permita a las entidades locales el ejercicio de sus "competencias".

    De este modo, califican al nuevo texto como "una fotografía digital de la nueva Extremadura y prueba fehaciente de los cambios que entre todos se ha conquistado", así como una "apuesta por el futuro de esta generación desde la identidad (de la región)".

    Así, del nuevo texto normativo PSOE y PP en la Diputación de Badajoz destacan, por un lado, su "decidida apuesta por congeniar y coordinar" los intereses de la Comunidad Autónoma con el de sus municipios y, por otro, la "profundización" de las relaciones de la región con Portugal.

    El proyecto estatutario extremeño apuesta, según apuntan, de forma "más decidida y expresa" por los derechos y el papel de la administración local en el desarrollo del territorio.

    Además, rescata a juicio de socialistas y 'populares' la "inercia de coordinación y cooperación" que durante estos 25 años han mostrado ayuntamientos y diputaciones con el gobierno regional, e introduce nuevas formas de descentralización en las mancomunidades bajo el principio común, entre un periodo y otro, de mantener la igualdad: "que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho al acceso a los servicios públicos, sea cual sea su lugar de residencia", indican.

    COOPERACIÓN MUNICIPAL

    El anteproyecto de nuevo Estatuto de Autonomía, nacido del consenso entre los dos grandes partidos políticos de la región, dedica su Título IV a la Organización Territorial de la región. En él se comprometen a regular las competencias de los entes locales en materias propias de la comunidad, una vez vea la luz la "tan ansiada" nueva legislación de bases que regule y actualice el régimen local en España.

    Además, reiteran su defensa expresa y las garantías para desarrollar la autonomía local; y abogan por la cooperación entre municipios para el ejercicio de sus competencias y los intereses comunes.

    Asimismo, PSOE y PP resaltan que este texto, aun a la espera de su aprobación por las Cortes Generales, ratifica en su artículo 56 la "importancia" de la provincia, como "personalidad jurídica propia, cuyo gobierno está encomendado a las diputaciones, cumpliendo así con el mandato constitucional que regula como entidades locales de carácter supramunicipal, sin que esa defensa de la provincia sea obstáculo para que otras formas de organización territorial -como las comarcas- o de descentralización y cooperación -como las mancomunidades- puedan convivir con ella y no suplante una a la otra".

    En cualquier caso, subrayan que el Estatuto es uno de los proyectos normativos "más municipalistas" porque "obliga" a la comunidad al "equilibrio territorial" y a la "solidaridad", a través de un fondo "incondicionado" y dotado con los ingresos tributarios de toda la región con el fin de que se distribuya entre los municipios siguiendo esos dos principios. Y obliga, además, a la Comunidad a "compensar" a las entidades locales cuando establezca o modifique cualquier tributo local que reduzca sus ingresos, explican.

    PSOE y PP en la Diputación de Badajoz reconocen en la declaración que los ayuntamientos gozan, y gozarán el próximo año, del "más extenso y vasto programa" de inversiones en obras, a través del Fondo Extraordinario conocido como Plan E.

    Incluso, que durante los últimos ejercicios tanto la participación en los ingresos del Estado, como la voluntad de habilitar fondos de compensación para los pequeños municipios han ayudado a modificar "parcialmente" esta "urgencia", pero añaden que no es menos cierto que desde el municipalismo desean reiterar la "necesidad urgente" de acotar las competencias de las administraciones locales y la financiación necesaria para su ejercicio "con garantías y estabilidad", y siendo los primeros en reconocer la "delicada coyuntura económica" por la que pasa hoy el mundo desarrollado.

    RELACIÓN CON PORTUGAL

    Los partidos subrayan igualmente que este nuevo Estatuto de Autonomía por otro lado, profundizará en la "estrecha vinculación" de Extremadura con Portugal. Recuerdan así que ya en el texto aún vigente, Extremadura definía su identidad ligada a la "especial relación" con el país vecino y con Iberoamérica.

    En esta línea, destacan que la entrada de ambos estados en la Unión Europea, la desaparición de las fronteras físicas y la unión económica que supone un espacio y una moneda común, ha posibilitado que la cooperación entre ambos países vaya "más allá" y Extremadura sea, "sin duda, el espacio donde la voluntad política haya apostado más por políticas de cooperación y desarrollo conjunto".

    Añaden de este modo que desde que en la anterior década se firmara un primer protocolo con las regiones del Alentejo y Región Centro, los programas conjuntos en materia sanitaria, turística, de infraestructuras, deportiva o cultural han desembocado en la "voluntad conjunta" de establecer una Euroregión donde los servicios básicos tengan la bandera que la "igualdad" y la "eficiencia".

    Inciden así en que los ayuntamientos, pioneros desde la política de hermanamientos y desarrollo local conjuntos, han sido "arietes" de una dinámica donde la cooperación y el intercambio cultural "no llama la atención porque forma parte ya de nuestra cotidianeidad".

    Esa apuesta por un territorio que rentabilice las potencialidades a un sitio y otro de la "raya", ya "desdibujada", invita también a "decididas apuestas" en pro de la tecnología con Centros Internacionales en Braga y Badajoz, de las conexiones viarias y de alta velocidad, comerciales, logísticas, culturales...

    Invitan así PSOE y PP en la Diputación de Badajoz, desde los que califica como que fueron "históricamente periferia", a cooperar y unir sus "intereses" para "forzar a Lisboa y a Madrid a una comunión de futuro que no tiene marcha atrás".

    Y, de nuevo, los municipios iniciaron con alianzas locales esa "sintonía", como lo demuestran hoy --apuntan-- constituyendo un consorcio estructurante de las tierras vecinas a la gran presa de Alqueva o rentabilizando su patrimonio natural en torno al Guadiana o al Tajo Internacional.

    RECONOCIMIENTO A PORTUGAL

    Este 8 de septiembre de 2009, Extremadura muestra igualmente --según la Diputación pacense-- su voluntad de reconocer a artistas y creadores portugueses, incluso reconocerlo con una medalla de Extremadura al municipio de Barrancos que históricamente "tanta relación" tuvo con la provincia.

    Asimismo, señalan que la "nueva" Extremadura, como Portugal, que comenzó la senda europea y del progreso al mismo tiempo, y ambos de la mano, sabe --según PSOE y PP en la Diputación pacense-- que "la unión hace la fuerza". "Esa parte de la fotografía también se plasma con el que será nuevo Estatuto de Autonomía, y que tendrá en Portugal, en la cooperación y en la relevancia de lo local algunas de nuestras nuevas señas para el siglo XXI", concluyen.