La Diputación de Badajoz sostiene que los argumentos del consistorio no impiden la ampliación del Bellas Artes

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:11

BADAJOZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz defendió hoy, una vez conocido el informe preceptivo de la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento, que ninguno de los argumentos presentados por el consistorio hacen inviable la ampliación del Museo Bellas Artes de la capital pacense.

En una nota de prensa, la institución provincial señala que ha iniciado "un proceso de análisis exhaustivo de las cuestiones suscitadas, con la clara vocación de solucionar de la manera más eficiente posible todos los puntos de conflicto que puedan detectarse".

En cualquier caso, la diputación valora la apertura de este proceso "en estas primeras etapas de desarrollo del proyecto, encaminado a eliminar todas las posibles fuentes de conflictividad con la normativa municipal, y evitar situaciones no deseables y de difícil subsanación en el futuro".

"Tras un estudio preliminar de las cuestiones suscitadas, la Diputación estima que ninguna de ellas hace inviable la realización del proyecto", afirma la institución provincial.

En dicho estudio, realizado por parte de los técnicos responsables del proyecto sobre el informe emitido por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, se consideran "pertinentes" todas las cuestiones suscitadas, tales como las condiciones estéticas de las fachadas, la altura de la edificación o la ocupación del patio interior, si bien estimamos que, tras la confrontación de las propuestas realizadas con la normativa vigente, ninguna de ellas compromete la viabilidad del Proyecto de Ampliación.

Para la extracción de esta conclusión, se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el propio Planeamiento Urbano, que en el artículo 3.2.24 de su texto refundido de 2005 determina, respecto de las condiciones estéticas requeridas con carácter general al común de las edificaciones del casco antiguo, que, por cuestiones de idoneidad, pueden "no ser de aplicación caso de resultar inadecuado", sostiene la Diputación de Badajoz, que sostiene asimismo que "no resulta descabellado, no obstante, asociar este carácter de excepcionalidad previsto en el planeamiento con la construcción de un edificio de la entidad de la Ampliación del Museo de Bellas Artes".

Igualmente, el artículo 3.2.22 de dicho texto establece que "las alturas máximas de edificación deberán ajustarse a las alturas de los edificios existentes en el tramo de calle en el que se ubique dicha edificación, criterio que se ha tenido en cuenta en todo momento a la hora de fijar la altura máxima del edificio proyectado", añade la diputación pacense.

Además, el Proyecto de Ampliación introduce "mejoras necesarias para cumplir con requerimientos de la normativa de incendios" y la Ley de Accesibilidad que "actualmente no se cumplen en el edificio que asoma a la Calle Meléndez Valdés".

Añade que el nivel de protección B con que se encuentra clasificado el Museo de Bellas Artes de Badajoz, según lo establecido en la ficha de la edificación, deviene de "las valiosas colecciones que conserva y no de un especial interés por las tipologías edificatorias que representan".

De igual modo, tanto la propia ficha de conservación, como la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura recomiendan realizar las pertinentes obras de conservación, mantenimiento y mejora en las citadas edificaciones, lo que "justificaría la necesidad de ocupar una mínima parte del patio (en su parte más oculta) para construir unas escaleras y un ascensor que permitan que el edificio de la Calle Meléndez Valdés pueda utilizarse con las suficientes garantías, cumpliendo requerimientos de la normativa de incendios y la Ley de Accesibilidad que actualmente no se respetan".

UN PROYECTO SINGULAR.

El principal objetivo de la Diputación es el desarrollo de "un proyecto singular que se sume a las distintas iniciativas orientadas a revitalizar el centro de la ciudad".

"Por medio del desarrollo de un proyecto singular y con entidad propia para la necesaria ampliación del Museo de Bellas Artes, la Diputación pretende sumarse a otras iniciativas ya existentes, orquestadas por las distintas administraciones, organizaciones y colectivos, orientadas a la revitalización del centro de la ciudad de Badajoz".

Por ello, considera "razonable" reivindicar el carácter de excepcionalidad previsto en la normativa para un proyecto que "se está tratando de dotar de la singularidad suficiente, en cuanto a su uso y su posible repercusión en la economía de la ciudad, como para actuar sobre su entorno de forma activa".

"Actuaciones de este tipo, en las que se prescinde de forma excepcional de los necesarios estándares estéticos en los centros históricos y se hace uso del lenguaje de la arquitectura contemporánea, se están multiplicando con gran éxito en numerosas ciudades de España y del mundo, fomentando la diferenciación controlada y la puesta en valor de los bienes de interés catalogados", remarca la diputación.

Añade que en Europa hay "ejemplos suficientes donde la convivencia entre edificios de entidad contemporánea, ubicados en centros históricos, no sólo conviven sino que se han convertido en iconos de esas ciudades", entre los que cita el Louvre y Centro Pompidou en Paris, Museo Guggenheim en Bilbao; Rehabilitación del Museo Reina Sofía y ampliación del Museo del Prado en Madrid, construcción de cristal en el British Museum de Londres o el nuevo Museo de León.

Todo esto, añade, "sin menoscabar el intenso impulso de modernización que estas actuaciones acarrean en instituciones como los museos, proyectando una imagen más atractiva de los mismos para ciudadanos y turistas, y favoreciendo así su necesaria función divulgativa".

Finalmente, indica que es "sobradamente conocido el espíritu que anima a la Diputación de Badajoz por contribuir en la revitalización del casco antiguo de la ciudad, como se constata a través de los diversos edificios restaurados en los últimos años". Esta postura --añade-- "no se contradice con un futuro replanteamiento de la decisión sobre la viabilidad del proyecto que nos ocupa, si el cúmulo de exigencias que se plantearan fueran más allá de lo institucionalmente asumible".