1 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

La Diputación de Badajoz suscribe el plan de sostenibilidad turística en la Reserva de la Biosfera de La Siberia

La Diputación de Badajoz suscribe el plan de sostenibilidad turística en la Reserva de la Biosfera de La Siberia
Pleno Diputacion de Badajoz del mes de Octubre - DIPUTACION DE BADAJOZ

BADAJOZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz ha suscrito el plan de sostenibilidad turística en la Reserva de la Biosfera, que persigue el objetivo de implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible en esta comarca pacense.

Se trata de uno de los puntos de la sesión plenaria celebrada este viernes en la que, por urgencia, se ha tratado la creación de un plan especial derivado del convenio denominado 'Plan de sostenibilidad turística en la Reserva de la Biosfera La Siberia', que ha salido adelante por unanimidad con los votos de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos.

En concreto, se refiere a la sostenibilidad financiera del plan así como a la colaboración suscrita con la Secretaría de Estado de Turismo y con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura para su cofinanciación. Este convenio supone un compromiso de gasto total de 2.437.500 euros, de los que la institución provincial aporta el 20 por ciento con el objetivo de implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible en la comarca pacense.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

También por unanimidad el pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado una moción conjunta de los tres grupos con representación en la misma para la adhesión a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Virginia Borrallo, ha dado lectura a la moción que "alerta sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento al suponer un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género", y que reivindica "el papel transformador de los gobiernos locales durante y después de la crisis provocada por el Covid-19 a la hora de construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles".

Asimismo, defiende la necesidad de promover acciones globales consensuadas para eliminar normas sociales "discriminatorias" y reforzar programas de prevención y lucha contra esta lacra; y se exige transferir fondos asignados para el 2020 "como medio para garantizar la continuidad de la senda del trabajo iniciada", según indica la diputación en nota de prensa.

CAMINOS RURALES PÚBLICOS

Por otra parte, ha salido adelante la aportación al convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para el programa 2014-2020 en materia de caminos rurales públicos, sobre lo cual la diputación ha precisado que la cantidad es de 1.000.000 de euros para la ejecución del Plan de Actuaciones y que se consignan 100.000 euros en 2020 y 900.000 en 2021.

Sobre este programa de Desarrollo Rural de Extremadura, ha explicado además que contempla la promoción de la construcción, mejora y acondicionamiento de las infraestructuras viarias necesarias para el desarrollo y aumento de la competitividad agraria y forestal, "mejorando sensiblemente la viabilidad de las explotaciones agrarias".

Asimismo se han aprobado una serie de modificaciones de crédito para varios proyectos; uno de ellos relativo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Área Urbana Funcional Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes, del cual la Diputación de Badajoz es beneficiaria para la selección de la misma, cofinanciadas al 80 por ciento mediante el Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

En este caso, el objeto del expediente es transferir crédito a la aplicación propuesta del proyecto edusi por un importe total de 8.971,12 euros; mientras que otro expediente de modificación de crédito se centra en la creación, con ayuda Feder, de los proyectos con financiación 'Mejora de la eficiencia energética y energías renovables en edificios públicos' a propuesta del Área de Desarrollo rural y sostenibilidad.

El tercer expediente consiste en solicitudes realizadas por los ayuntamientos de Montijo, Talarrubias y Puebla de la Reina correspondientes a la segunda fase del Plan Cohesion@ por 93.585,00 euros, y para financiar solicitudes de modificación de actuaciones realizadas por los municipios mencionados. También se ha informado sobre la rectificación del inventario de bienes de la institución, que "a groso modo" consta de unos 30.000 por un valor cercano a los 500 millones de euros.

La Diputación de Badajoz ha agregado que, por urgencia, se ha dado el visto bueno a la ratificación del acuerdo adoptado por el consejo rector del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) sobre delegación de funciones recaudatorias de los ayuntamientos de Carmonita, Corte de Peleas, Magacela, Peraleda del Zaucejo, Salvaleón y Valle de Matamoros; y el nuevo convenio tipo a suscribir con los ayuntamientos que soliciten la encomienda y delegación de la gestión recaudatoria de multas de tráfico.

También por unanimidad, se ha aprobado la ordenanza reguladora del procedimiento administrativo común y del registro electrónico de la diputación, de manera que se adapta a la nueva regulación que va a obligar a que los registros sean únicamente electrónicos.

Por último y dentro de los convenios interadministrativos de colaboración, se ha informado sobre el acuerdo marco para la creación del nodo de innovación de 'Tecnologías para Extremadura", una iniciativa llevada a cabo por la Diputación de Badajoz para proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar municipios "con mayor calidad de vida", a través de la inclusión de las tecnologías de IoT y Big Data para convertir la provincia de Badajoz en un 'Territorio Inteligente'.

En este proyecto, concluye la institución provincial, se pretende acercar estas nuevas tecnologías a los ciudadanos y "reducir la brecha digital creando, entre otros impulsos, un ecosistema de innovación alrededor de estas tecnologías para fomentar la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo en la región".

Para leer más