11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

La Diputación de Cáceres aporta casi 100.000 euros a la Cámara de Comercio para impulsar proyectos en el mundo rural

La Diputación de Cáceres aporta casi 100.000 euros a la Cámara de Comercio para impulsar proyectos en el mundo rural
Pleno de la Diputación de Cáceres del mes de mayo - EUROPA PRESS

Ayudas a pedanías, a planes de emergencia municipales o a centros del emprendimiento, protagonizan el Pleno telemático del mes de mayo

CÁCERES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del mes de mayo de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves la concesión de una subvención nominativa dotada con 99.262 euros a la Cámara de Comercio para la ejecución del proyecto 'Cáceres Impulsa'. Se trata de una iniciativa que contribuirá al desarrollo demográfico y económico de la provincia a través de la atracción de proyectos de vida, de emprendimiento y de inversión, con especial foco en el mundo rural.

"Creemos que este acuerdo con la Cámara de Comercio es un acuerdo muy positivo que vuelve a poner el foco en el reto demográfico, en que la gente tenga una perspectiva de ilusión de futuro en nuestros pueblos", ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, que se ha añadido que los pueblos "van a tener la capacidad de acoger a mucha gente que está viendo en ellos una segunda oportunidad".

El también diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo ha destacado uno de los lemas del proyecto que es 'Vive, Crea e Invierte', que centra su atención en la captación de inversores externos con la ayuda de la Cámara de Comercio.

"Queremos impulsar la repoblación rural y fortalecer el ecosistema empresarial de nuestros pueblos a través de un modelo de vida que equilibre el disfrute de nuestro entorno tranquilo y natural con el desarrollo particular de las personas", ha incidido.

'Cáceres Impulsa' está dirigido especialmente a emprendedores, talentos que buscan en el mundo rural nuevas oportunidades e igualdad de recursos; empresas que ya tengan su negocio y busquen un espacio con más tranquilidad, e inversores y ciudadanía en general.

Del presupuesto total, unos 43.500 euros se destinarán a actuaciones transversales, esto es, dirección y gestión técnica del proyecto, estudio de la demanda y bases de datos, catálogo público de oportunidades de negocio y portal web, gestión y organización de agendas de trabajo, creación de ecosistemas de vida y comunidad de trabajo y acompañamiento e incubación de residentes, emprendedores e inversores en la provincia.

El resto, 55.800 euros, irán destinados a actuaciones específicas como son viajes de prospección comerciales nacionales e internacionales para atraer grupos de interés, organización de eventos de atracción, campañas de comunicación, imagen y talleres de formación y apoyo a proyectos.

La sesión, que se ha celebrado de manera telemática, ha sido presidida por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, en sustitución de Rosario Cordero, que no ha podido asistir por motivos personales.

ESCUELA MUNICIPAL DE JÓVENES CIENTÍFICOS

En el Pleno también se ha aprobado una modificación presupuestaria dotada con 18.000 euros destinados a la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura (UEx) para continuar con el proyecto 'Escuela Municipal de Jóvenes Científicos'.

Se trata de apoyar las actividades que viene desarrollando un grupo de profesores con el fin de incentivar en los jóvenes de la provincia la creatividad, el pensamiento lógico, así como la resolución de problemas complejos e inculcarles la vocación por la ciencia y la tecnología.

Además, se ha dado luz verde a una partida de 100.000 euros destinada a diversos ayuntamientos de la provincia para la redacción, aprobación e implantación de Planes de Emergencia Municipales propios (Pemus) y, en lo concerniente a pedanías, que cuentan con un presupuesto de 510.000 euros para la realización de obras municipales, se han aprobado encomiendas para su realización por diversos ayuntamientos por un importe de 262.762 euros.

Siguiendo con las ayudas a municipios y al mundo rural se han aprobado las cuotas de adhesión a dos asociaciones: la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, así como la contratación del personal para continuar con el funcionamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación Rural (CEIR), de Valencia de Alcántara.

Este centro dirige sus servicios a prestar el apoyo y asesoramiento necesarios a empresas y emprendedores, y se enmarca en una red de Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador (Ceteis).

Otros puntos que se han aprobado en el pleno han sido una aportación extraordinaria al Fondo social de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) por importe de 119.282 euros financiado con remanente de tesorería y la concesión de una subvención nominativa al Consorcio Gran Teatro de Cáceres para mejora de la climatización del edificio por importe de 122.000 euros.

AÑO SANTO GUADALUPENSE

Finalmente, se ha aprobado una moción de apoyo a la propuesta del Ayuntamiento de Guadalupe para solicitar al Gobierno de España la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) al Año Santo Guadalupense.

Con respecto a la moción presentada por el Grupo Popular para la activación del sector turístico en la provincia no ha salido adelante ya que ha sido rechazada por el PSOE porque, según ha argumentado el portavoz, desde el Plan Re-Activa de la provincia de Cáceres se están poniendo en marcha medidas "muy ambiciosas" para potenciar y reactivar el sector turístico.

Asimismo, la moción recoge propuestas ya anunciadas y recogidas en el Plan de Marketing presentado en Fitur 2020 y "actualmente en ejecución", ha concluido Sánchez Cotrina, por lo que no ha sido apoyada.

El Pleno ordinario del mes de mayo ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y muestra de respeto por las personas que han fallecido como consecuencia del Covid-19, así como por las mujeres víctimas de la violencia machista.

Para leer más