20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 7 de septiembre de 2009

    Diputación de Cáceres resalta el "protagonismo" del municipalismo y las relaciones con Portugal en el Estatuto

    CÁCERES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Cáceres resaltó el "protagonismo" que tanto el municipalismo como las relaciones de Extremadura con Portugal tienen en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

    En una declaración institucional consensuada de la Diputación de Cáceres con motivo del Día de Extremadura, la institución provincial subrayó en concreto el papel que ella juega en el nuevo estatuto, en tanto que se trata de una norma que --dijo-- recoge "una gran preocupación y sensibilidad" al municipalismo y a las peticiones de los alcaldes y alcaldesas.

    De igual modo, indicó que el texto "tiene un puente" hacia Portugal y convierte a Extremadura en "el mejor instrumento" en las relaciones entre España y el país vecino, así como que ofrece a la comunidad "la oportunidad de cobrar la deuda histórica".

    En cuanto a la reforma estatutaria en su conjunto, la Diputación de Cáceres incidió en que "recoge la nueva forma de ser y de pensar de los extremeños y extremeños", así como en que se trata de un instrumento que "servirá también para impulsar el progreso de la región y hacer que las cosas sean más fáciles a la hora de conseguir los objetivos marcados".

    REAFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD

    Asimismo, respecto al Día de Extremadura, la institución provincial subrayó que es sinónimo "de futuro, de ilusión y de esperanza". "Un día para reafirmarnos en nuestra identidad y ratificar una vez más, la confianza en nuestras posibilidades, en nuestras actitudes y en nosotros mismos", reza la declaración institucional, que recoge Europa Press.

    En este sentido, la Diputación cacereña recalcó que el 8 de septiembre se ha convertido en una fecha "cargada de simbolismo" para todos los extremeños y extremeñas, los que viven en la región y los que fuera de ella se han convertido en "los mejores embajadores", los emigrantes.

    "Un alto en el camino para celebrar que pertenecemos a una región que ha conseguido conciliar una profunda transformación y modernidad sin perder las señas que nos reconocen y nos identifican", subrayó la institución provincial, que felicitó a "todos" los extremeños por la efeméride.

    También la declaración subraya que con el trabajo de los hombres y mujeres en la región "se ha conseguido avanzar en un proyecto único e integrador, un proyecto llamado Extremadura"; y felicita a "todos y todas los que de alguna forma llevan a esta tierra en el corazón".

    En definitiva, la Diputación insistió en que "orgullo, reconocimiento, reflexión y en suma, esfuerzo de todas y todos los extremeños" marcan el 8 de septiembre; y felicitó también a todas las personas que han sido premiadas y reconocidas en este Día de Extremadura 2009.