Directivos de centros educativos públicos lamentan lo "poco profesionalizadas" que están las direcciones de colegios

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:09

La federación nacional considera que Extremadura está haciendo muchas cosas bien" en terreno educativo, aunque "excesivamente calladas",

MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos (Fedadi), José Antonio Martínez, lamentó que en la actualidad las direcciones de los colegios están "poco profesionalizadas, en teoría tienen muchísimo poder, muchísimas competencias, pero que en la práctica en la tal".

Así lo aseguró José Antonio Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación esta tarde en Mérida, donde asiste al XVIII Congreso de Fedadi, que se celebra en la capital extremeña con la asistencia de asociaciones de todo el país, y que fue inaugurada por la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez.

En su intervención, José Antonio Martínez explicó que un director de un centro educativo en teoría ejerce la jefatura del personal adscrito al centro "pero la verdad es que no mandamos nada, ni sobre el profesorado ni sobre nadie", señaló el presidente de Fedadi, quien explicó que aunque un director es el responsable del centro, en realidad no puede entrar a valorar la práctica educativa de los docentes.

Todo ello provoca que "hay muy poca gente que quiera ser director, y los que quieren ser directores rápidamente lo dejan", señaló Martínez, quien apuntó que en otros países europeo "tienen una capacidad de autonomía muchísimo mayor, y muchas más posibilidades de actuación, por lo que los resultados son los resultados".

REGLAMENTOS ORGÁNICOS DE LOS INSTITUTOS

En cuanto al desarrollo del congreso, Martínez explicó que se centrará en el análisis de las competencias básicas y la dirección de los centros, y en qué medida afecta esta reflexión que hagamos a los reglamentos orgánicos de los institutos, que se van a publicar próximamente.

Según explicó, cada comunidad autónoma está preparando su propio reglamento, y en este sentido apostó por "establecer unas bases comunes", de tal forma que la idea que defiende esta federación de modelo directivo, "que participativo, democrático pero al mismo tiempo, más profesional de lo que lo es actualmente, pues que se refleje en los diferentes reglamentos orgánicos, que van a ser los que van a regir la vida de los institutos".

El objetivo es que "en todo el territorio de España los reglamentos sean similares", debido a que la ley que los regula es la Ley Orgánica de Educación, que es común para todo el Estado, "pues también que la aplicación sea más o menos homogénea", dijo. "No queremos aquello de que la ley se quede ahí, cada comunidad autónoma la de por su reglamento y no nos parezcamos en nada", dijo.

A este congreso asisten 14 asociaciones de otras tantas comunidades autónomas que forman parte de esta federación, y a partir de hoy se incorporarán dos más, que son las de Cantabria y Canarias, "que existían pero no estaban constituidas todavía". En total, la federación agrupa a unos 2.000 directores de todo el país.

El presidente de Fedadi se mostró "un poco preocupado porque la aplicación de la LOE se está haciendo de forma muy 'sui géneris', dependiendo de la comunidad autónoma". Así, señaló que en su opinión, algunas regiones "están haciendo un desarrollo de la ley más o menos armónico, y hay otras que están desarrollando la LOE de una forma un tanto especial".

En este sentido, se refirió al tratamiento que se le está otorgando en diferentes comunidades a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, respecto al que están ocurriendo "una serie de cuestiones que no tienen ningún sentido en lo que es un sistema educativo", aseguró.

VISIÓN DE EXTREMADURA

En el caso de Extremadura, José Antonio Martínez explicó que no tiene "ningún dato que permita decir que no se está aplicando razonablemente", ya que los miembros de la asociación extremeña "no ven que haya ningún problema especial".

"Yo creo que Extremadura está haciendo muchas cosas bien, y las está haciendo excesivamente calladas", señaló el presidente de Fedadi, quien apuntó que "podría promocionarlas un poco más, aunque a veces es mejor trabajar así", señaló.

En este sentido, explicó que durante la celebración de este congresos, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las aulas tecnológicas "que en otras comunidades autónomas no las hay, y queremos ver cómo son, cómo funcionan y si efectivamente mejora la labor fundamental, que es enseñar a los niños", señaló.

Y es que, en su opinión, es necesario la existencia de "un pacto educativo para que la educación quede fuera del debate político", aunque reconoció que conseguirlo "es muy complicado". "Nosotros pensamos que los alumnos no tienen por qué verse en ningún caso inmersos en disputas de tipo político", explicó Martínez.

MODELO DEL SIGLO XXI

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, destacó su "orgullo" por que Mérida sea la sede de las jornadas de esta federación, invitadas por la asociación extremeña, que "lejos de convertirse en un instrumento de reivindicación hacia la administración educativa, es una asociación que colabora, dialoga y está implicada en el modelo educativo", dijo.

Así, Eva Pérez destacó la importancia de los temas a tratar en este encuentro, de cuyas conclusiones prevé realizar alguna aportación para el documento de propuestas de la Ley de Educación de Extremadura.

En opinión de la consejera, el modelo de dirección del siglo XXI debe ser "completamente distinto al que se ha venido desarrollando hasta la fecha", y de hecho, recordó que la Ley Orgánica de Educación apunta hacia esa "transformación necesaria".

Finalmente, Pérez reconoció la labor que los directivos realizan en los centros en "cuanto a la gestión de los equipos, en cuanto a la gestión del conocimiento y de la mejora de la calidad de la educación, que recae de una forma significativa en ellos"